Actualidad

Ryanair

Los tripulantes de Ryanair irán a la huelga en enero

Las jornadas de paros no han sido concretados pero serán al menos tres

Protesta de tripulantes de cabina de Ryanair en Barajas.
Protesta de tripulantes de cabina de Ryanair en Barajas.larazon

Se acabó el tiempo. O Ryanair se pliega a aceptar el preacuerdo que alcanzó ayer con los sindicatos de los tripulantes de cabina (TCP) de varios países europeos, incluido España, o habrá huelga la primer quincena de enero en varios países del viejo continente.

Los sindicatos de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair Sitcpla y USO han registrado a primera hora de la tarde de hoy en el Sima la papeleta para celebrar varias jornadas de huelga en enero.

Sitcpla y Uso habían dado de plazo hasta las tres de la tarde de hoy a la aerolínea para que ratificara el preacuerdo que ambas partes alcanzaron ayer para cerrar su conflicto laboral. Según estos sindicatos, tras varias semanas de discretas conversaciones con la mediación de la Dirección General de Trabajo, ambas partes habían alcanzado un preacuerdo que Ryanair se ha negado a firmar porque, aseguran, implica la eliminación progresiva de las ETT Crewlink y Workforce a través de las que Ryanair contrata a parte de sus tripulantes. El conflicto entre la “low cost” irlandesa y sus sindicatos arrancó meses atrás con la reclamación de los trabajadores de que se respetasen sus respectivas legislaciones laborales nacionales y se equiparasen las condiciones de todos los TCP, lo que, en la práctica, implica la supresión de estas ETT, a través de las que Ryanair contrata trabajadores con otras condiciones.

Los sindicatos aseguran que han propuesto a Ryanair el trasvase progresivo de los trabajadores de estas dos ETT a la plantilla en función de su antigüedad y la creación de una empresa de trabajo temporal nacional que se ajuste a la ley española para contratar temporalmente en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.

En los próximos días, el Sima emplazará a ambas partes a una reunión de mediación para tratar de salvar un extremis los paros. De concretarse, será la tercera huelga que los TCP de Ryanair realicen este año tras las de julio y septiembre. Aunque los sindicatos no han concretado días para su realización, han advertido de no serán menos de tres.