Atenas

Un equipo del Parlamento Europeo evaluará la labor de la troika en Portugal

La Razón
La RazónLa Razón

Una delegación formada por diputados del Parlamento Europeo procedentes de Austria, Francia, Portugal, Finlandia y Alemania evaluará el próximo 6 y 7 de enero el trabajo de la troika acreedora en Portugal.

Una delegación formada por diputados del Parlamento Europeo procedentes de Austria, Francia, Portugal, Finlandia y Alemania evaluará el próximo 6 y 7 de enero el trabajo de la troika acreedora en Portugal.

El gabinete luso del Parlamento Europeo informó de que los diputados se entrevistarán con "actores clave"del programa de asistencia al que Portugal se acogió en mayo del 2011 para evitar la bancarrota.

Miembros del Gobierno portugués, parlamentarios portugueses, sindicatos, patronal y el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa figuran en la agenda.

Destacan los encuentros con el viceprimer ministro, Paulo Portas, y la ministra de Estado y Finanzas, Maria Luís Albuquerque, dos de los miembros del Ejecutivo encargados de seguir el proceso de ajuste incluido en el rescate al país concedido por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (troika).

El informe será dirigido por los parlamentarios Othmar Karas (Austria, Partido Popular Europeo) y Liêm Hoang Ngoc (Francia, Socialistas y Demócratas).

Su meta es que constituya una base de trabajo para los Estados miembros de la UE y que sirva para realizar un diagnóstico de la situación económica de los países bajo asistencia financiera internacional.

Se explicarán también los presupuestos económicos sobre los que la troika marcó sus objetivos fiscales.

Portugal encara los últimos seis meses de programa del rescate con señales de recuperación, pero atento a la forma a la que se reincorporará plenamente a la financiación en los mercados.

Las altas tasas a la que su deuda cotiza todavía en el mercado secundario (6 % a diez años) podrían llevar al Goiberno luso a acogerse a un apoyo adicional para evitar choques en los mercados.

Una vez concluida la visita a Lisboa, la delegación de eurodiputados partirá a Atenas (8 y 9 de enero) y Chipre (10 y 11 del mismo mes), mientras Irlanda recibirá la visita el 16 y 17 de enero.