Actualidad

Reformas contra el paro

Un fondo de 1.200 millones para que las pymes creen empleo

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque tanto el Gobierno como Bruselas coinciden en que la reestructuración del sector financiero español avanza a buen ritmo, la realidad es que la banca sigue sin suministrar crédito a las compañías, lo que dificulta la reactivación de la economía, imprescindible para recuperar el empleo. Las grandes corporaciones han aprovechado la calma que se vive en los últimos meses en los mercados para emitir bonos con los que financiar sus proyectos. Pero las pymes no tienen capacidad para hacer colocaciones de este tipo, por lo que necesitan de terceras vías para financiarse.

El capital riesgo es una de ellas y por eso el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), va a crear un fondo de inversión, denominado FOND-ICO Global, para destinar 1.200 millones de euros a gestoras privadas de fondos de este tipo. El objetivo, según recoge el Programa Nacional de Reformas de España 2013 que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas, es que empiece a invertir en el último trimestre del año.

No lo hará de forma directa en las pymes, sino en fondos privados gestionados por gestoras de capital riesgo, que serán las que seleccionen y financien a las empresas, según ha aclarado el Gobierno, que enfoca el fondo sobre todo a proyectos que combinen innovación y emprendimiento, invirtiendo en empresas desde su inicio y durante todas sus fases de desarrollo para potenciar su competitividad e internacionalización. Su objetivo, además, es servir de catalizador para movilizar 3.000 millones.

El registro del fondo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anunciado en marzo, se hará este mes.

Al FOND-ICO Global, que será gestionado por Axis, el fondo de capital riesgo del ICO, se suma la iniciativa anunciada esta misma semana por los ministros de Economía español y de Finanzas alemán, Luis de Guindos y Wolfgang Schäuble, de que capital privado germano invertirá en pymes españolas que sean rentables para desatascar los problemas de financiación del sector y se genere empleo.

Junto a estas medidas, el Programa Nacional de Reformas contempla otro paquete de productos que el ICO implementará este ejercicio y otras alternativas que tienen por objetivo restablecer el crédito en las pequeñas y medianas empresas.

Facilidad de Crédito Rotativa ICO-CAF. El directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó el pasado mes de marzo la creación de una facilidad de crédito a favor del instituto. Su dotación total es de 300 millones de dólares para 2013, de los que 200 millones se destinarán a préstamos y 100 millones a garantías.

l Sublínea ICO Pagarés y Bonos de Empresas. Dotada con 1.000 millones de euros este ejercicio, está destinada a financiar la adquisición por parte de las entidades financieras de bonos o pagarés emitidos por empresas españolas y desarrollar el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Creación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Se espera que las primeras emisiones de bonos y pagarés de empresas privadas se realicen entre el segundo y el tercer trimestre de 2013.

Modificación del marco legal del capital riesgo. El objetivo del Gobierno es «resolver algunas deficiencias y realinear incentivos fiscales hacia las actividades de capital riesgo más valiosas en las fases tempranas del desarrollo de nuevas empresas».

Ley ascensor. El objetivo es facilitar el tránsito de las empresas entre la bolsa (mercado regulado) y el Mercado Alternativo Bursátil (sistema multilateral de negociación).

Más fondos. Junto a los nuevos productos, el ICO, con el fin de que el crédito vuelva a fluir a la economía, ha ampliado sus líneas de mediación, que alcanzan los 22.000 millones de euros. Para esto, se centrará en «optimizar su aportación de valor en el nuevo entorno económico, de forma que se pase de un modelo de crecimiento extensivo de actividad a un modelo de especialización centrado en el apoyo de actividades que soportan la recuperación económica y el crecimiento».