Reino Unido
British Airways cancela todos sus vuelos por un fallo informático
► La aerolínea desmiente que el problema se deba a un ciberataque. ► Los vuelos de Iberia, que forma parte del mismo consorcio que BA, no se han visto afectados. ► Cientos de pasajeros se ha visto afectados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
La aerolínea británica British Airways (BA) canceló hoy todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por un fallo informático global que ha causado el caos en aeropuertos de todo el mundo y la indignación de los pasajeros.
La aerolínea británica British Airways (BA) canceló hoy todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por un fallo informático global que ha causado el caos en aeropuertos de todo el mundo y la indignación de los pasajeros.
El consejero delegado, Alex Cruz, explicó a través de un vídeo que el fallo ha sido causado por “un problema con el suministro eléctrico” y dijo que “no hay ninguna prueba de que se haya producido un ciberataque”.
El directivo precisó que se había producido un “grave fallo informático que está causando trastornos en las operaciones de vuelo” de la compañía en todo el mundo, debido a la caída de los sistema de facturación y operativos.
En la grabación, desde el centro de operaciones de Heathrow, Cruz se disculpa con los clientes afectados y promete “agilizar los reembolsos” a las personas que decidan anular su reserva.
Reiteró que los pasajeros que debían volar hoy deben abstenerse de ir a los aeropuertos, que están muy congestionados, e indicó que no se espera restablecer el servicio hasta mañana, cuando se prevé que aterricen en Londres algunos vuelos de larga distancia.
“Lamentamos profundamente las enormes molestias causadas a nuestros clientes y entendemos su frustración, especialmente para esas familias que esperaban salir de vacaciones”, en una semana sin actividad escolar en el Reino Unido, declaró.
Cruz subrayó que sus técnicos están “trabajando sin descanso para arreglar el problema” y aseguró que se intentará colocar a los pasajeros en los primeros vuelos disponibles.
Sin embargo, recordó que la capacidad de la aerolínea para hacer reservas “es limitada”, debido a los problemas operativos, y señaló que tampoco funcionan los servicios telefónicos, por lo que los clientes deben informarse a través de la página web y Twitter.
El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, dijo hoy que el grave fallo del sistema informático, que ha afectado a vuelos en todo el mundo, “podría haberse evitado” si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática.
Un portavoz de BA, integrada en el grupo de aviación hispano-británico IAG, negó esta acusación al asegurar que la compañía nunca pondría en riesgo “la seguridad e integridad” de sus sistemas.
“Nuestros servicios informáticos son suministrados globalmente por una variedad de proveedores, lo que es una práctica muy común en todos los sectores y también dentro del Gobierno británico”, declaró esa fuente.
La aerolínea recordó que emplea a unas 35.000 personas en el Reino Unido, en empleos “cualificados y bien pagados”.
La caída del sistema informático de BA tuvo efectos a nivel mundial y en las redes sociales se multiplicaron las quejas de usuarios indignados después de estar horas atascados en aeropuertos de ciudades como Nueva York, Estocolmo, Roma o Hong Kong.
Cientos de viajeros sufrieron las consecuencias en el aeropuerto de Barajas en Madrid, aunque el fallo operativo no afectó a los vuelos de la aerolínea española Iberia, que, como BA, está en el grupo IAG.
Los expertos advierten de que los efectos de este error informático sin precedentes podrían prolongarse varios días, en los que posiblemente el servicio de BA opere con deficiencias.
También señalan que es probable que la aerolínea afronte una elevada factura por indemnizaciones a pasajeros, que pueden reclamar en virtud de la legislación comunitaria.
La compañía ha empezado a distribuir en los aeropuertos una carta con detalles sobre cómo los clientes extraviados pueden reclamar el coste de comida y habitaciones de hotel, según han mostrado los afectados en las redes sociales
Cientos de afectados en Barajas
La caída de sistema informático de British Airways (BA) ha afectado a cientos de viajeros en el aeropuerto madrileño de Barajas. Un portavoz de la empresa ha señalado en Londres que sus especialistas trabajan para resolver el problema "lo antes posible".
En el aeropuerto madrileño, los vuelos a Londres programados para las 10.55 y las 12.20 horas han sido retrasados a causa de este episodio, que de mantenerse afectaría también a la salida programada para las 18.20 horas. Los pasajeros del primero de los vuelos de la jornada, el BA457, han sido informados por los altavoces del aparato de que el sistema informático se ha caído en todo el mundo.
Un pasajero de este avión, Tomás Torres, que volaba hacia Londres para conectar con un vuelo hacia Estados Unidos, ha explicado a Efe que a las 13:30 los pasajeros continuaban dentro del avión, ya que la compañía les ha comunicado que esperan solucionar el problema y realizar el vuelo.
Sin embargo, según ha apuntado Torres, algunos viajeros a quienes ya no les interesaba viajar a Londres por razones de horario han comenzado a desembarcar. Los pasajeros del segundo vuelo, el de las 12.20 horas, también han embarcado, e igualmente no han podido despegar.
Tras el incidente informático, operarios de British Airways han empleado un "sistema alternativo"en los mostradores de facturación, según han indicado a Efe empleados de la compañía.
Por su parte, los vuelos de Iberia, integrante del grupo IAG junto a British Airways, están operando con normalidad, según han informado a Efe fuentes de la aerolínea de bandera española.
No obstante, han subrayado que sus vuelos con origen en el aeropuerto londinense de Heathrow podrían verse afectados porque utilizan los sistemas de facturación de su socia británica, a lo que han añadido que el primero de los vuelos del día partió con normalidad porque salió antes de que se produjera el fallo informático.
Efe
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