Empleo
Una estrategia integral
- En primer lugar, creo que lo fundamental ahora es abrir un debate serio y urgente sobre el problema del paro juvenil, porque es dramático. No se puede esperar más para poner en marcha iniciativas que empiecen a dar resultados cuanto antes. En segundo lugar, pienso que hay que arbitrar una estrategia integral, global. No basta con tomar medidas laborales, no será suficiente. Hay que ser más ambiciosos y adoptar otras decisiones en el ámbito fiscal y educativo.
- Pienso que habría que eliminar los contratos actuales de prácticas y aprendizaje. No están funcionando porque son muy estrictos, están muy regularizados. Los sustituiría por un único contrato para jóvenes, a medio camino entre lo que desea la patronal, menos protector, y lo que busca el Ministerio, con Seguridad Social.
- El contrato que funcionaría, que se podía denominar «Contrato de fomento del empleo juvenil», debería contar con protección social y con un recorrido salarial como incentivo: empezaría con un salario inicial y subiría con la antigüedad. Por supuesto, no debería ser causalizado y sí bonificado por parte del Estado, para hacerlo atractivo a los empresarios, al menos durante un año. También habría que abordar en este contrato el problema de la formación, que podría quedar recogida como complemento al trabajo que hagan los jóvenes en la empresa, siguiendo el ejemplo de lo que se hace en Alemania. Allí la empresa da la oportunidad de aprender a aquellos que no tienen formación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar