Unión Europea
Unas 15.000 personas secundan la marcha contra la austeridad en Bruselas coincidiendo con la cumbre de la UE
Unas 15.000 personas han secundado este jueves la marcha contra la austeridad en Bruselas convocada por la Confederación de Sindicatos Europea (CES) en el Parque del Cincuentenario de la capital belga coincidiendo con el primer día de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE bajo el lema 'Juntos por un futuro mejor: `No a la austeridad! Sí a los empleos para los jóvenes' para reclamar un cambio de política económica en Europa, según fuentes policiales y sindicales belgas.
En la concentración, que se ha desarrollado en tono lúdico y sin incidentes graves según fuentes policiales belgas, se ha podido ver a manifestantes con carteles en forma de ataúdes y una cruz con el euro con mensajes como 'Troika game over';'No a la austeridad. Dimisión de los Gobiernos. Banqueros a Prisión"y "Juntos por un futuro mejor. No
a la austeridad, Sí al empleo de los jóvenes', 'Si la juventud fuera un banco, la hubieran salvado desde hace tiempo' o 'La Juventud, el futuro de Europa' o 'Europa austera= miseria'.
El presidente del CES, Ignacio Fernández Toxo, que se ha desplazado a la capital belga junto a una delegación de entre 50 y 60 representantes españoles de Comisiones Obreras, UGT y USO ha justificado la concentración para lograr "modificar las políticas económicas"promovidas por Europa basada en la austeridad.
"Nuestro principal mensaje es que la austeridad está provocando un suicidio político y económico en Europa. La austeridad está conduciendo al paro a millones de personas en la Unión Europea. Hay alternativas distintas a la austeridad", ha explicado el líder de Comisiones Obreras en declaraciones a Europa Press.
"Europa debe movilizar recursos. Europa necesita una especie de Plan Marshall del siglo XXI para poder compatibilizar el ajuste de las cuentas públicas que es necesario con políticas para el desarrollo de la actividad económica y poder reducir las altísimas tasas de paro que hay en la UE y que afecta sobre todo a los países del sur de Europa", ha precisado.
Toxo ha insistido en que se necesitan priorizar la lucha contra el paro juvenil en Europa. "En el caso español, la situación es dramática. El 55% de los jóvenes menores de 25 años están en desempleo, por eso todas las políticas deben orientarse para garantizar un futuro a las generaciones que están llamadas a protagonizar la historia de Europa", ha apostillado el líder sindical español.
La delegada sindical de la central belga FGTB, Encarni Bermúdez, afincada en Bélgica desde hace 40 años y simpatizante de Izquierda Unida, ha confiado en que los líderes europeos "escuchen más al pueblo"que dice "no a la austeridad"y reclama "solidaridad"para salir de la crisis.
"El pueblo siempre es el que paga todas las leyes de la austeridad. No pedimos mucho: el reparto de la riqueza. Los pobres, cada vez somos más pobres", ha explicado.
Aunque la marcha ha sido secundada sobre todo por simpatizantes de las centrales sindicales belgas, también se ha podido ver a manifestantes de movimientos de protesta ciudadana como 'BlockOcuppy', que apoyan otros grupos como el 15-M.
Janis, un joven griego de 26 años que lleva un año en Bélgica buscando trabajo y miembro de este movimiento, ha denunciado que "el capitalismo ha provocado todo esto"y ha apostado por "responder a la violencia con violencia". "No pido nada a los jefes de Estado. No espero nada de ellos. La única manera de cambiar las cosas es salir a la calle y hacer acciones violentas", ha defendido.
VARIOS HERIDOS LEVES POR QUEMADURA DE PETARDOS.
Los servicios de atención médica han tenido que tratar a "unas cinco o seis personas"que han resultados heridos "leves"por quemaduras por petardos lanzados por los manifestantes y han sido atendidos en las ambulancias apostadas en el Parque del Cincuentenario donde se ha desarrollado la concentración, aunque personal del servicio han asegurado que concentración se ha desarrollado de forma "muy tranquila".
Durante la concentración, varios trabajadores belgas afectados por los planes de reestructuración de la metalúrgica Arcelor Mittal han quemado varias chaquetas de la empresa para mostrar su malestar.
Aunque no se ha visto casi refuerzos policiales durante la concentración, un fuerte dispositivo policial ha sido instalado por las autoridades belgas en la rotonda que preside la sede del Consejo Europeo para impedir el acceso a toda persona sin acreditación para la cumbre y en la que no obstante se leía un enorme letrero con el mensaje para los líderes: 'Pacto por la competivividad, no, Pacto por la austeridad no, Pacto de Solidaridad, Sí' .
✕
Accede a tu cuenta para comentar