Bolsa
Unicaja: Estreno en bolsa con subida del 6,36%
El 50% de los nuevos inversores de la entidad son americanos y otro 36% son de Londres. La demanda de títulos superó varias veces la oferta
El 50% de los nuevos inversores de la entidad son americanos y otro 36% son de Londres. La demanda de títulos superó varias veces la oferta.
Unicaja Banco debutó ayer en bolsa con la bendición de los mercados. La entidad se apuntó una subida del 6,36% en su primera sesión en el parqué. El precio inicial de cotización de sus títulos se fijó en 1,1 euros, en la franja más baja de la horquilla prevista en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS), que alcanzaba los 1,4 euros. Tras el toque de campana, las acciones se revalorizaron un 6%, hasta los 1,16 euros. Al final de la sesión, alcanzaron los 1,17 euros.
La OPS por la que Unicaja ha emitido 625 millones de nuevas acciones representativas del 40% de su capital ha acaparado un interés mayoritario entre inversores extranjeros, que han copado el 87% de esos nuevos títulos, según explicó Pablo González, director general financiero de la entidad. Casi la mitad de las acciones han sido adquiridas por inversores americanos, mientras que otro 36% ha tenido como destinatario compradores afincados en Londres y el 13% restante ha ido a parar a manos de inversores nacionales. La mayoría de ellos, el 89%, son inversores a largo plazo y especializados en el sector financiero, explicó el directivo de la entidad malagueña, que destacó que los nuevos accionistas han valorado la solvencia y niveles de cobertura del banco. Aunque González aseguró que la demanda ha superado «varias veces» la oferta, no precisó la cifra exacta de un dato que, en estas operaciones, es revelador del interés real de los inversores.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, se mostró muy satisfecho de que la entidad haya logrado salir a bolsa en un entorno tan complicado como el actual. Tras el tradicional acto del toque de campana en la Bolsa de Madrid, Azuaga aseguró que la operación permite al banco pasar a ser parte «de la primera división de las empresas». Su presidente destacó que Unicaja es una entidad «reputada con un modelo de banca prudente» que ha sabido mantenerse independiente durante los duros años de la crisis económica sabiendo mantener su cuota de mercado. «Salimos a bolsa para avanzar hacia nuestros objetivos estratégicos», declaró Azuaga, que cree que este paso permitirá a la entidad «fortalecer y potenciar la imagen y la actividad».
Refuerzo del capital
Unicaja destinará los 660 millones de euros recaudados en su debut bursátil a reforzar su posición de capital tras la amortización íntegra de los bonos contingentes convertibles (CoCos Frob) por importe de 604 millones del Frob en España Duero y a financiar la adquisición de la participación del organismo público en esta misma entidad, cuyo valor asciende a 62 millones de euros.
La fórmula de OPS utilizada por Unicaja en su estreno en los mercados implica una ampliación de capital, por lo que la Fundación Bancaria Unicaja, accionista mayoritario de la entidad, ha visto diluída su participación en el banco hasta el 51,7%, sin tener en cuenta la opción de sobresuscripción. En cualquier caso, la Fundación mantendrá una cuota mayoritaria en la entidad, aseguraron a Ep fuentes oficiales de Unicaja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar