Actualidad

Venezuela ralentiza la producción de petróleo

Guaidó se reunió el viernes con trabajadores de la petrolera PDVSA en Caracas
Guaidó se reunió el viernes con trabajadores de la petrolera PDVSA en Caracas

Ante la actual situación en Venezuela las estimaciones de producción de crudo apuntan para este año una fuerte ralentización de la producción de crudo.

Venezuela es el país con más reservas de crudo del mundo. En 2018 contaba con más del 18,3 por ciento del total mundial seguido por Arabia Saudita con el 16,3 por ciento, Canadá con el 10,3 por ciento, Irán con el 9,6 por ciento e Irak con el 8,7 por ciento. Atendiendo al número de barriles en Venezuela habría según cifras de 2018 un total de 302.000 millones de barriles, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

El interés internacional que despierta el grave conflicto político del país y su capacidad de polarizar al mundo en dos bandos se entiende mejor si se consideran los recursos naturales de esta nación latinoamericana, especialmente el petróleo. Venezuela cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo pero la situación política y económica del país le lleva a reducir la producción de crudo mes a mes, según estimaciones de la OPEP. La extracción de petróleo se encontraría ahora en el límite más bajo de las últimas décadas. Según las últimas estimaciones publicadas el pasado día 10 por la OPEP, la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.

En cuanto a los precios la semana acabó con un Brent al alza impulsado por el aumento de la preocupación ante la escalda de tensión en Venezuela. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 70,78 dólares, un 0,04 % más que al finalizar la sesión anterior.

El pasado 29 de abril se activaron las sanciones que impuso Estados Unidos a Venezuela por las que se prohiben la importación de petróleo venezolano. Desde ese día se sancionará a las empresas que adquieran petróleo a PDVSA.