Energía

Volkswagen producirá un millón de eléctricos en 2025

El fabricante alemán quiere liderar este segmento de la automoción y ha reforzado sus esfuerzos tecnológicos

La ofensiva de Volkswagen para liderar el segmento de eléctricos comenzará en 2020
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El fabricante alemán quiere liderar este segmento de la automoción y ha reforzado sus esfuerzos tecnológicos

Volkswagen ha presentado un plan estratégico para conseguir a medio plazo unos ahorros en costes de más de 2.500 millones de euros. En este paquete se incluyen decisiones industriales como la de incrementar la producción de vehículos eléctricos que, a partir de 2025, podría superar el millón de unidades anuales, según confirmó el presidente del Comité Ejecutivo de la marca, Herbert Diess. Transform 2025 es el nombre de la hoja de ruta que liderará la compañía en el futuro y que apuesta por las nuevas formas de movilidad y por la conectividad. Un programa que, según la valoración de «La Tribuna de Automoción», se asienta sobre un crecimiento sostenible, afianzado por una exhaustiva búsqueda de la eficiencia en cada proceso, que salvaguarde miles de millones de euros para acometer las inversiones que sean precisas. Para conseguirlo, VW tratará de erigirse en el líder del segmento de vehículos eléctricos. Esta ofensiva, que se iniciará en 2020, se financiará gracias a la interrupción de algunos modelos y de variantes que no cuentan con un gran volumen de ventas y, por lo tanto, no arrojan un beneficio relevante. En materia de conectividad, desarrollará su propia plataforma digital, que ofertará una amplia gama de servicios de movilidad. En 2025, contaría con cerca de 80 millones de usuarios activos en todo el mundo y, gracias a este posicionamiento, espera que la aportación de los modelos interconectados sea significativa en su cifra de negocio. De hecho, vaticina que generarán ingresos anuales cercanos a los 1.000 millones, en 2025.

China y EE UU serán las regiones clave para Volkswagen en el futuro próximo y en ellas la marca alemana tratará de convertirse en el principal fabricante mundial de gran volumen. Actualmente, ostenta el liderato en China y Europa y espera alcanzarlo en EE UU. Para ello, ampliará su oferta en dos segmentos clave en la nación norteamericana: los SUV y las berlinas. Asimismo, aprovechará el pago de 1.809 millones de euros impuesto por las autoridades para implantar la fabricación de modelos eléctricos con la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), en 2021. Por contra, dejará de vender motorizaciones diésel en Estados Unidos, a pesar de que suponen cerca del 25% de sus entregas en este mercado. Por su parte, en la nación oriental llevará a cabo una ofensiva SUV y aprovechará la creciente importancia de los eléctricos para ampliar su presencia en este segmento. Además, también priorizará el desarrollo y la comercialización de coches de bajo coste en China, India, Rusia y Suramérica.

- Más eficiencia

A fin de asegurar su transición de fabricante convencional a proveedor global de movilidad, VW ahondará en el ahorro y en la mejora de la eficiencia en todas las áreas. De este modo, la compañía conseguirá un impacto positivo sobre los resultados de unos 3.000 millones en Alemania y de 700 millones en el resto de regiones, a partir de 2020. No obstante, las plantas germanas se ocuparán de la producción de vehículos basados en la plataforma MEB y de componentes eléctricos. Parte de estos ahorros procederá de la reducción de 23.000 empleos en Alemania, a través de la evolución natural de la plantilla y las prejubilaciones, no mediante despidos forzosos. También se recortarán 7.000 puestos en Norteamérica, Argentina y Brasil. Pese a esto, Volkswagen creará cerca de 9.000 empleos estables e invertirá 3.500 millones para que sus factorías puedan asumir la transformación. El fabricante espera que su plan contribuya a mejorar la rentabilidad, mejore ostensiblemente. Así, el margen operativo pasará del 2% de 2015, a un 4% en 2020 y a un 6% en 2025. En total, VW mantendrá sus inversiones anuales en 4.500 millones de euros.

Como a principios de 2015 el ministro de Industria de Argelia, Abdesselam Bouchouareb, restringió las importaciones de vehículos y provocó el bloqueo de miles de coches en diferentes puertos argelinos, el Grupo VW ha formado una «joint venture» con Sovac para producir para el mercado local los modelos Golf y Caddy, el Seat Ibiza y el Skoda Octavia, en una planta situada en Relizane. Desde este año se producirán 100 vehículos diarios.

Las ventas de híbridos y eléctricos suben un 51%

Las matriculaciones de turismos híbridos y eléctricos llegaron el pasado año a las 35.765 unidades, lo que representa una cuota de 2,6% del mercado total. A pesar de que las cifras son aún modestas, es destacable que, en concreto, las ventas de vehículos eléctricos registraron un incremento en el conjunto del año del 51,5%. Por su parte, el mercado de vehículos híbridos ha crecido el 68% comparado con el año precedente. En opinión de los fabricantes, son necesarias iniciativas que favorezcan tanto su adquisición como su uso para que este tipo de coches tomen una mayor relevancia.

En el mercado de eléctricos, el liderazgo en este tipo de movilidad corresponde al Nissan Leaf. A pesar del agotamiento de los fondos del Plan MOVEA, Nissan ha crecido el pasado año un 42% con un total de 853 unidades, lo que representa una cuota del 30% del mercado. Entre los eléctricos enchufables, el Outlander PHEV, portercer año consecutivo, ha sido el vehículo eléctrico más vendido en España. El PHEV es el primer SUV híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas del mundo y cuenta con una cuota de mercado del 40% en este tipo de motorización.

Todos los vehículos de este tipo de movilidad se benefician de las restricciones a la circulación por el centro de las ciudades, como ha ocurrido en Madrid recientemente. Entre otras, las principales ventajas son libertad de aparcamiento sin pago de parquímetros y sin límite de tiempo, exención del impuesto de matriculación, mejoras fiscales en IRPF, acceso libre a carriles Bus-Vao-Eco con un solo conductor, etc.