Vueling prevé la cancelación anticipada de vuelos este verano

Según el plan de contingencia presentado por la compañía al Ministerio de Fomento

Colas de facturación en los mostradores de Vueling en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona.
Colas de facturación en los mostradores de Vueling en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Vueling ha presentado ya su plan de contingencia que contempla tanto aumento de aviones como la cancelación anticipada de vuelos y que tras su análisis resulta "razonable"para la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Vueling ha presentado ya su plan de contingencia que contempla tanto aumento de aviones como la cancelación anticipada de vuelos y que tras su análisis resulta "razonable"para la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), organismos dependientes del Ministerio de Fomento.

El plan contempla la cancelación anticipada de algunos de los vuelos previstos para los próximos meses, además del incremento de su flota con la adquisición de aviones. Así lo explicaron a Servimedia fuentes ministeriales, que confirmaron que la aerolínea de International Airlines Group (IAG) presentó dicho plan esta misma mañana.

Tanto la AESA como Aviación Civil han realizado algunas observaciones al plan de contingencia presentado por la aerolínea catalana en ambos sentidos, tanto en lo que se refiere al aumento de aviones como a las cancelaciones de vuelos anticipadas, según informaron fuentes de Fomento a Europa Press.

Según las mismas fuentes, representantes de Vueling, de la AESA y de Aviación Civil volverán a reunirse el próximo jueves por la mañana en el Ministerio de Fomento para evaluar las medidas y la planificación para todo el fin de semana del plan presentado por la aerolínea.

Vueling está recobrando paulatinamente la normalidad operativa en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde a lo largo de la mañana de este martes la gran mayoría de los vuelos de la aerolínea española operó con puntualidad, excepto algunos retrasos menores que en los días precedentes.

La aerolínea alquiló seis aviones, contratado a 34 pilotos, aumentado un 40% el personal de la oficina de ventas y también el tiempo de escala, pasando de 35 a 45 minutos, para ganar más margen.

Por su parte, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha recordado hoy que las sanciones a las aerolíneas que incumplan con la normativa vigente pueden llegar, desde multas económicas, hasta la suspensión de la licencia definitiva.

"Las sanciones son económicas pero cuando hay incumplimiento de la ley pueden llegar a la suspensión de la licencia definitiva y su sustitución por una licencia temporal", ha explicado Pastor en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

La titular de Fomento en funciones ha señalado que el plazo para la resolución del expediente abierto a Vueling, seguirá el que fija la ley en los procedimientos administrativos, y que será en todo caso el que determine el instructor del mismo, como "siempre se ha hecho".

"El instructor del expediente será el que nos dirá las sanciones que le corresponden en derecho y con la Ley de Seguridad Aérea en la mano para una aerolínea que incumple, como ya se está investigando, los derechos con sus pasajeros", ha insistido.

Plan de contingencia diario

Pastor recordó que Vueling debe presentar desde hoy un plan de contingencia diario durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) y que serán los técnicos los que lo analizará para verificar que es "viable, creíble y aplicable".

La ministra de Fomento en funciones señaló que a la vista de lo ocurrido puede ocurrir que la compañía "tenga una oferta superior a la que pueda atender"y, en ese caso, debería de forma urgente comunicar a sus usuarios su situación.

En cualquier caso, Pastor reiteró que Vueling deberá hacer frente a todas las obligaciones con respecto a los derechos de los usuarios, lo que significa no sólo la devolución del billete sino indemnizar a los afectados por los daños sufridos.

A lo largo de esta jornada, Vueling tiene programados 700 movimientos en toda su red mundial, 64 de los cuales se han cancelado debido a la huelga en Francia.

Los usuarios pueden consultar la lista completa de vuelos cancelados en la web http://vuelingnews.com/, además de como todas las opciones que se ponen a disposición de los pasajeros afectados.

Más de 35.000 pasajeros "indemnizables"

Más de 35.000 pasajeros en España tendrían derecho a indemnización por los vuelos cancelados o retrasados de Vueling desde el pasado jueves, según los datos proporcionados por la empresa gestora de este tipo de incidentes Gate28.

En un comunicado, la compañía que forma parte de la empresa de gestión de siniestros Van Ameyde ha señalado que entre el jueves 30 de junio y el domingo 3 de julio los clientes afectados podrían reclamar alrededor de 9 millones de euros, ya que en esos cuatro días se produjeron 222 incidencias en vuelos de esta compañía desde o hacia España susceptibles de reclamación al superar los 180 minutos de retraso.

Según las estimaciones de Gate28, unos 480.000 pasajeros en España tendrán derecho a una compensación por retrasos, cancelaciones u 'overbookings' de vuelos este verano, lo que supondría más de 216,5 millones de euros que los viajeros desde o hacia España entre julio y septiembre podrían reclamar.