Actualidad

Berlín

Weidmann (Bundesbank) cree que el BCE debería renunciar en el futuro a la función de supervisor

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha defendido que sería deseable que en futuro el Banco Central Europeo (BCE) deje de ejercer la labor de supervisor bancario que comenzará previsiblemente el próximo año para que sea gestionada por una institución europea independiente.

"En el largo plazo sería deseable extraer la tarea de supervisión bancaria del Banco Central Europeo y asignarle su propia institución europea independiente", aseguró Weidmann en una conferencia en Berlín organizada por Allianz.

En este sentido, apuntó que pueden existir conflictos entre las funciones de supervisión y su mandato de política monetaria, pero resaltó que se han tomado algunas medidas desde el principio para mitigar estos posibles conflictos.

Por otro lado, Weidmann advirtió de que la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales no puede sustituir a la necesaria recapitalización bancaria, ya que asegurar la solvencia de las entidades financieras no es tarea del Eurosistema.

"La provisión de liquidez de los bancos centrales no debería convertirse en un sustituto para una posible necesidad de recapitalización por parte de los gobiernos", afirmó.

Asimismo, advirtió del riesgo de que la política monetaria se convierta en "prisionera"de la política fiscal, e incidió en que hay que tener cuidado en no fijarla en función de los objetivos fiscales

y seguir siendo independiente.