¿Son realmente útiles las notas de los alumnos?

Carla A. Carvalho Gómez Psicóloga General Sanitaria con formación específica en Neuropsicología y fundadora del portal Hablemos de Neurociencia nos lo cuenta.

Final del curso escolar. Es ahora de hacer balance y ver qué han aprendido los más pequeños de la casa durante este curso. Un año que será siempre recordado como el curso en el que niños y niñas tuvieron que reinventarse para aprender desde casa. Aprender con la única ayuda de una pantalla (en el mejor de los casos) y unos profes siempre al pie del cañón.

Ha llegado la hora de las ansiadas notas. Unas notas que este año (más que nunca) los padres sienten como suyas. Pero (…) ¿qué debemos saber?

¿Qué debemos tener en cuenta?

Las calificaciones numéricas, en nuestro país, son la forma en la que los docentes reflejan el esfuerzo y desempeño de niños y niñas a lo largo del curso escolar. Pero (…) ¿son realmente útiles?

Es muy difícil reflejar con un simple número el esfuerzo que la mayoría de los alumnos realizan durante el año. Sin embargo, a pesar de su simplicidad, en un alto porcentaje de casos este número supone el punto de partida en el denominado abandono escolar.

¿Por qué se produce el abandono escolar?

Es importante señalar que el abandono escolar puede estar relacionado con tres variables o factores, los cuales estarían íntimamente ligado al propio menor, la familia y el sistema educativo. Por lo tanto y, atendiendo a lo anterior, debemos abandonar falsos estereotipos y dejar de achacar esta situación a los centros educativos y a los docentes.

Cada niño es mundo dotado de unas características que lo convierten en un ser único. Entre los principales factores individuales asociados al abandono escolar encontramos las Dificultades y/o Trastornos del Aprendizaje, los Trastornos Psicológicos, así como la falta de motivación. En la mayoría de los casos suelen ser niños y niñas con expectativas truncadas. Niños quienes, a pesar de sus esfuerzos, no logran alcanzar el rendimiento de sus compañeros. Y por ende, deciden abandonar sus estudios.

La familia también tiene un rol muy importante en torno a esta problemática. Las investigaciones más recientes han señalado algunas variables como, por ejemplo, el nivel socioeconómico, el nivel cultural, la implicación familiar y la estructura de este contexto como factores de riesgo vinculados al tema. Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo anterior, deberíamos abandonar ideas preconcebidas tales como que la educación empieza y termina en la escuela, pues tal y como hemos demostrado en líneas anteriores el papel de la familia también sería clave.

La escuela, como ya hemos comentado, también tendría un papel relevante en el abandono escolar. En este sentido, destacan la utilización de métodos obsoletos, la ratio elevada y la falta de conocimiento de los docentes acerca de las Dificultades y/o Trastornos del Neurodesarrollo como principales factores asociados a esta problemática. Quizás, sea este último factor el que más preocupa a padres y madres, quienes en algunas situaciones observan desesperanzados la situación por la que atraviesan sus hijos e hijas. No obstante, según los datos extraídos de la Academia INANP, cabe destacar que cada vez son más los profesionales vinculados a la Educación quienes abogan por formarse en materias relacionadas con el Neurodesarrollo. Formación que, sin duda, les permitirá responder a las necesidades del alumnado.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Ahora más que nunca profesionales y familias debemos trabajar unidas. Debemos unir fuerzas y remar juntos en la misma dirección. Sin duda, será este trabajo colaborativo el que nos permita reducir las cifras de abandono escolar en nuestro país y, de esta forma, garantizar que niños y niñas finalicen, al menos, la educación obligatoria.

Carla A. Carvalho Gómez

Psicóloga General Sanitaria con formación específica en Neuropsicología y fundadora del portal Hablemos de Neurociencia.