Danza

El Ballet de Leipzig oficia «La Gran Misa» en el Canal

Una escena de «La Gran Misa»
Una escena de «La Gran Misa»larazon

La última vez que el Ballet de Leipzig visitó España, el Gran Teatre del Liceu en concreto, fue en 2004, con «La Gran Misa», la misma coreografía con la que hoy pisan los Teatros del Canal en Madrid. Nada tiene de particular que repitan con esta pieza, pues hablamos probablemente de la más emblemática y repetida de su repertorio. Fue Uwe Scholz, famoso bailarín alemán, coreógrafo y director del Ballet de Leipzig desde 1991 hasta su muerte, en plena juvetud creativa a los 45 años ese mismo 2004, quien creó esta misa danzada, un homenaje a la música sacra de Wolfgang Amadeus Mozart que hace hueco también a la convivencia musical con compositores contemporáneos como Arvo Pärt, Thomas Jahn y György Kurtág. El espectáculo llega en tres únicas funciones a la Sala Roja de los Teatros del Canal y, a la vista de la abrumadora preventa, se quedarán cortas, pero el calendario estaba ya cerrado.

La obra álgida de Scholz

«Para muchos especialistas, la coreografía de La Gran Misa es la obra álgida de Uwe Scholz», reconocía ayer el director musical del espectáculo, Andreas Schuller, quien verá sus indicaciones interpretadas por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, con Víctor Pablo Pérez a la batuta, y el coro correspondiente, dirigido por José Ramón Encinar. El conjunto hará sonar, entre otras piezas, la «Misa en Do menor KV 427» de Mozart, conocida «La Grande», que da título al espectáculo. Mario Schröder, que fue solista de la formación durante 16 años, firma la puesta en escena de un montaje que ha contado, además de los citados compositores contemporáneos, con canto gregoriano y poemas de Paul Celan allí don dela partitura estaba fragmentada. De Pärt se escuchará el «Credo».

El Ballet de Leipzig, uno de los conjuntos más prestigiosos de Alemania, cuenta con 40 bailarines de más de 20 países. La carrera de Uwe Scholz ha estado siempre muy ligada al compositor de Salzburgo, desde que en 1976 creó su primera coreografía, «5 + 1». En 1985 se convirtió en director y coreógrafo principal del Ballet con 26 años y en 1991 asumió la dirección artística del Ballet de la Ópera de Leipzig, que renombró tal y como hoy se conoce a la compañía.

Cuándo: desde hoy hasta el domingo. Dónde: Teatros del Canal. Madrid. Cúanto: de 15 a 35 euros. Tel. 91 308 99 99.