Automóvil

El coche del futuro llevará... Cáscaras de almendras

Aumentan un 60% la autonomía de las baterías.

Fotografía de archivo del Porsche 911 Turbo
Fotografía de archivo del Porsche 911 Turbolarazon

Puede que aún falten lustros para cumplir sueño de acoplar a su coche el condensador de fluzo con el que Doc, el científico loco de «Regreso al futuro», era capaz de transformar en energía cualquier desperdicio, desde latas hasta mondas de plátano, y hacer viajar en el tiempo a Marty McFly en un mítico Delorian. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Córdoba ha dado un paso más hacia esa posibilidad al lograr aumentar un 60% la autonomía de las baterías de los coches eléctricos a base de cáscaras de almendra.

En la búsqueda de materiales de alto rendimiento cuya utilización no perjudique el medio ambiente, los científicos del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba (IUNAN) han desarrollado baterías de litio, azufre y cáscaras de almendra reconvertidas en una suerte de carbón activo microporoso mediante un proceso de activación y pirólisis.

Los responsables de este estudio han probado la nueva batería en cargas rápidas, aspecto especialmente demandado para el coche eléctrico. Las pruebas en recargas de una hora han sido un éxito y prevén la viabilidad de estas baterías para recargas todavía más rápidas, tal como se requiere en el sector. Los primeros resultados de simulación de estas baterías preparadas con carbones derivados de cáscaras de almendra señalan que «podrían aumentar un 60% la autonomía de un vehículo eléctrico estándar, donde se utilizan las baterías convencionales de litio».