Hollywood
El thriller «americano» de España
Se trata de «Mindscape», producida por Collet-Serra, un filme sobre los recuerdos
En un primer vistazo, «Mindscape» parece una película cien por cien estadounidense. Rodada en inglés, Mark Strong y Taissa Formiga como protagonistas acompañados de un reparto internacional... Sólo hace falta indagar un poco en su factura técnica para ver que, en realidad, se trata de cine español. Dirigida por Jorge Dorado y producida por Jaume Collet-Serra, la financiación de este «thriller» procede principalmente de España, además de Francia y Canadá, y, en una pequeña parte, de Estados Unidos. El rodaje también ha sido en nuestro país. «Hacer este tipo de película en Estados Unidos cuesta 20 millones. Esta producción a varias bandas es una manera de garantizar que salga adelante y, además, de tenerla casi vendida antes de acabarla, una fórmula utilizada principalmente para las grandes producciones, pero que también puede ser muy útil para otro tipo», explica Collet-Serra.
En busca de la libertad
«Mindscape» cuenta cómo un detective capaz de introducirse en los recuerdos de las personas es contratado por una familia rica para que ayude a la hija, en huelga de hambre. La historia está ambientada en una época en la que esta técnica puede ser utilizada incluso como una prueba en un juicio, algo que, según Collet-Serra, puede no estar tan lejos de nuestra realidad y que convierte a su película en una inquietante premonición. «Es algo más que un polígrafo; se trata de una especie de detector de memorias y se utiliza sobre todo para encontrar a falsos culpables. Este sistema, procedente de Estados Unidos y que funciona a través de electrodos, en el caso de un asesinato, por ejemplo, describe al presunto culpable la escena del crimen: si lo recuerda, se activa una parte del cerebro. Si lo imagina, otro», añade Collet-Serra. La ciencia ficción ha utilizado los mecanismos de la mente como fuente de historias en numerosas películas y series televisivas, una constante que el director de «Mindscape» atribuye al hecho de que «se trata de una temática muy universal, en especial, lo relacionado con los recuerdos. Nos pasamos la vida contando historias a la gente o anclados en el pasado. Nadie vive al día. Cuando lo ves en una película se produce una especie de atracción natural», asegura el realizador. No reside aquí, sin embargo, el argumento sobre el que se sustenta la cinta, sino en un tema mucho más atemporal. «El principal es la libertad. Son personajes que quieren alcanzarla y lo que vemos es cómo tienen que librarse de decisiones pasadas y de sus traumas para conseguirlo. A Anna, la protagonista (Taissa Formiga), le falta la libertad física, y el detective (Mark Strong) está atrapado en su memoria y en el trauma de la muerte de su mujer. Gracias al viaje que recorren juntos los dos protagonistas acaban dándose mutuamente la libertad», comenta Dorado.
Varias picas en Hollywood
Collet-Serra encontró en Dorado al director idóneo para «Mindscape». Aunque se trataba de su ópera prima, «contaba con la habilidad para conseguir una gran calidad con mucho menos presupuesto que los estadounidenses». La Academia de Cine ha corroborado la decisión del productor con una nominación a mejor director novel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar