Sección patrocinada por
El tiempo
Tras Aline llega una nueva borrasca a España: esta es la fecha que da la AEMET
La sucesión de borrascas continua. Este jueves llega Aline, con lluvias generalizadas y abundantes, viento y temporal de mar, pero Meteorología ya vigila la entrada de un nuevo frente
La Península sigue situada bajo el dominio de las bajas presiones y después de Babet, que dejó este martes incluso más de 100 litros por metro cuadrado, este jueves llega Aline, la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2023-2024.
Como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un hilo de la red social X, la borrasca Aline "dará lugar a precipitaciones fuertes y/o persistentes en amplias zonas de la Península". Durante el fin de semana estas precipitaciones serán "más escasas", a la espera de una nueva borrasca que llegaría el lunes 23 de octubre.
Aunque Aline atravesará rápidamente el territorio dejará lluvias abundantes y generalizadas, viento y temporal de mar durante el jueves y el viernes. La AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes y persistentes que se producirán en amplias zonas del centro sur y noroeste peninsular así como en los Pirineos.
En todas estas zonas podrían superarse los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso los 60 o 70 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas de los Pirineos de Castilla-La Mancha y de Andalucía Occidental.
Al mismo tiempo que la lluvia, también habrá rachas de viento muy fuertes, de más de 80 kilómetros por hora en buena parte de la Península y en puntos de Baleares. En algunas zonas de montaña y del extremo sur peninsular, las rachas podrían ser superiores a los 100 kilómetros por hora.
Aline se irá alejando hacia el interior de Europa el viernes, aunque aún será de nuevo un día de tiempo desapacible y con lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos localmente intensas y acompañadas de tormenta al igual que en puntos de Cataluña y Baleares.
Las temperaturas irán bajando de forma generalizada con el paso de los días, tanto máximas como mínimas. El sábado podrían tocar fondo, con unas máximas que, salvo en Canarias, a duras penas alcanzarían los 20ºC en puntos del sur y en el Mediterráneo. Las mínimas quedarán por debajo de los 5ºC en el norte de la Península
De cara al fin de semana, las precipitaciones quedarían acotadas mayoritariamente a los extremos norte y oeste de la Península. A día de hoy, parece que la nueva borrasca llegaría desde el Atlántico al oeste peninsular entre el domingo y el lunes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar