Sección patrocinada por sección patrocinada

Metorología

Drástico cambio de tiempo este fin de semana: de las heladas a rozar los 25 grados en estas zonas

La borrasca Hipólito, traerá algunas lluvias, pero también una subida de temperaturas

Fotografía del arcoiris hoy en Menorca, Islas Baleares (España)
Fotografía del arcoiris hoy en Menorca, Islas Baleares (España)DAVID ARQUIMBAU SINTESAgencia EFE

El tiempo de este fin de semana será estable y soleado en la mayor parte del país, aunque un frente atlántico asociado a la borrasca 'Hipólito' dejará lluvias en el noroeste peninsular. Las temperaturas subirán en amplias zonas del área mediterránea y Canarias hasta acercarse a los 25 grados. El domingo las máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de la mitad sur peninsular y de Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Este viernes se espera una estabilización provisional en la península y Baleares, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados”, según Cayetano Torres portavoz de la AEMET. No obstante, irá aumentando la nubosidad media y alta por el oeste peninsular por el acercamiento del citado frente vinculado a Hipólito. Las temperaturas subirán de forma casi generalizada, de forma notable en montañas del nordeste, y bajan en el extremo sudeste. La predicción de Meteorología, recogida por Servimedia, indica que hará más frío en León (5); Ávila, Palencia y Zamora (6), y Burgos, Pamplona, Segovia, Soria y Valladolid (7), y más calor en Las Palmas de Gran Canaria (27), Santa Cruz de Tenerife (24) y Ceuta y Sevilla (19).

El sábado se prevé la entrada por el noroeste de este frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito, con lo que aumentará la nubosidad y lloverá en el cuadrante noroeste, sobre todo en Galicia y zonas aledañas. Las nubes se quedarán en las islas occidentales de Canarias y no se descartan nieblas matinales en Albacete, las depresiones del nordeste y el litoral de Girona, así como calima en las islas orientales del archipiélago canario. Habrá una baja probabilidad de nieve, con la cota subiendo a entre 1.600 y 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica occidental, y de 1.800 a 2.000 en el macizo galaico-leonés, y situada entre 1.600 y 2.000 metros en Gredos.

Las temperaturas subirán en gran parte del territorio, de forma notable en zonas montañosas del centro y el sureste. Canarias tendrá valores muy altos para la época del año, señala el portavoz de la AEMET. De madrugada, las heladas se reducirán a la mayor parte de la mitad norte peninsular. De día, habrá más de 20 grados en puntos de los valles del Guadalquivir y el Guadiana, así como el interior de la Comunidad Valenciana. El calor se sentirá especialmente en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), Granada (20) y Cádiz, Ceuta, Córdoba, Melilla, Murcia, Sevilla y Valencia (18).

En cuanto al domingo, el frente llevará abundante nubosidad de oeste a este y dejará lluvias débiles, dispersas y ocasionales en la mitad noroeste de la península. Serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta. En el área mediterránea habrá nubes medias y altas, y no se descarta alguna lluvia en zonas de la costa catalana y valenciana. Continuará la baja probabilidad de nieve, que podría aparecer en cotas superiores a 2.000 metros en Pirineos. Las temperaturas aumentarán tanto de madrugada como de día en la mayor parte de la península. Solo la Cordillera Cantábrica y el área pirenaica estarán por debajo de los 10 grados, mientras que habrá más de 20 en Andalucía y el resto del Mediterráneo. Calentará sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25), Valencia (24) y Castellón de la Plana y Murcia (23).

La semana del 15 al 21 de enero lloverá en gran parte del territorio, exceptuando el extremo oriental y Baleares. Las precipitaciones serán más abundantes en el tercio occidental. Serán en forma de nieve en Pirineos y en otras montañas del norte y del sudeste, y con muy poca probabilidad, en zonas más bajas de la mitad norte. Las temperaturas ascenderán al inicio de la semana, descendiendo a continuación progresiva y generalizadamente. Las heladas, restringidas a Pirineos al inicio, ganarán extensión e intensidad gradualmente, dándose en montañas de la mitad Norte desde el miércoles y, al final, en gran parte de la mitad norte y del sudeste.