El tiempo
La lluvia vuelve con fuerza este miércoles: la Aemet avisa de chubascos intensos y rachas muy fuertes
Un frente atlántico recorrerá la Península de oeste a este dejando precipitaciones abundantes en el noroeste, descenso térmico generalizado y viento intenso en amplias zonas del norte
El tiempo volverá a dar un giro este miércoles 18 de febrero con la llegada de un frente atlántico que cruzará la Península y reactivará la inestabilidad en buena parte del país. Tras jornadas más tranquilas en algunas regiones, la atmósfera se agitará de nuevo con lluvias, nieve en montaña y rachas de viento que podrán alcanzar intensidad muy fuerte en distintas áreas.
Un frente de oeste a este con lluvias más abundantes en el noroeste
Según la Aemet, el frente avanzará progresivamente desde el oeste hacia el este, dejando cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio. Las precipitaciones afectarán sobre todo a la mitad norte de la vertiente atlántica, el área cantábrica, el alto Ebro y el entorno pirenaico, aunque podrán extenderse a otras regiones, salvo al este y sureste peninsular, donde el tiempo será más estable.
Las lluvias serán más abundantes cuanto más al noroeste. En el oeste de Galicia podrán ser puntualmente fuertes o persistentes, con acumulados significativos a lo largo del día. No se descarta que en puntos del norte peninsular se produzca alguna tormenta ocasional, asociada a la descarga fría que seguirá al frente.
En cambio, en los tercios este y sureste peninsulares, así como en Baleares durante buena parte de la jornada, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, manteniéndose al margen de las precipitaciones más organizadas.
La bajada de temperaturas asociada al frente traerá también nieve en zonas de montaña. La cota se situará inicialmente entre los 1.200 y 1.500 metros, pero tenderá a bajar hasta los 900-1.200 metros en el extremo norte. En el resto de cordilleras la cota se moverá entre los 1.500 y 1.900 metros.
El Pirineo será uno de los enclaves donde podrán registrarse nevadas más claras, con posibilidad de heladas débiles en cotas altas al final del día.
Descenso térmico casi generalizado
Las temperaturas bajarán en la mayor parte del país, reforzando la sensación de ambiente invernal. Solo las máximas subirán ligeramente en el Cantábrico oriental, el Pirineo y el nordeste de Cataluña, donde la entrada de viento de componente sur favorecerá valores algo más templados en horas centrales.
En el resto, la combinación de nubosidad, precipitaciones y viento contribuirá a una jornada fresca, especialmente en el norte y zonas altas.
Viento intenso en el norte y expansión hacia el este
El viento será otro de los protagonistas del miércoles. Predominarán las componentes oeste y sur en la Península y Baleares. En general soplará flojo en los interiores del tercio nordeste y suroeste peninsular, pero será fuerte en los litorales del extremo noroeste y en el entorno de Alborán.
La Aemet advierte de rachas muy fuertes en amplias zonas del tercio norte peninsular. Además, a partir de la tarde, estas rachas intensas se extenderán a zonas altas del extremo este y sureste, así como a los Pirineos. También podrían registrarse rachas muy fuertes en Alborán.
Este episodio de viento incrementará la sensación de frío y podría complicar la situación en áreas expuestas y de montaña.
La jornada comenzará con probables nieblas matinales en las campiñas del sur de Andalucía y en zonas bajas del nordeste peninsular. En el noroeste se formarán brumas asociadas al frente.
En Canarias, el panorama será mucho más estable, con cielos poco nubosos o despejados. Soplará el alisio, con intervalos de fuerte en zonas expuestas, y no se descartan restos de calima ligera en el archipiélago.