Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Última hora del temporal de lluvia y viento por el paso de la borrasca Aline

Lo peor de la borrasca llegará a partir de mediodía. Casi toda España está en alerta, ante la predicción de fuertes lluvias, vientos de hasta 110 kilómetros por hora y temporal marítimo

AMP.- Las fuertes lluvias de la tarde elevan las incidencias del temporal e impactan en Santiago
AMP.- Las fuertes lluvias de la tarde elevan las incidencias del temporal e impactan en SantiagoEuropa Press

El tren de borrascas sigue su tránsito por España. Mientras se aleja hacia el norte Babet, nombrada por Reino Unido, una segunda borrasca atravesará todo el territorio desde el oeste. Se trata de la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2023-2024, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la ha bautizado Aline.

Casi toda España está en alerta, ante la predicción de fuertes lluvias en amplias zonas del país, además de vientos de hasta 110 kilómetros por hora y temporal marítimo en buena parte del litoral, que dejará olas de hasta 7 metros en zonas como Galicia. Están en alerta naranja con riesgo importante Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, y asimismo pasarán a estarlo en las próximas horas Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. En color amarillo, con riesgo ligeramente inferior, se encuentran en estos momentos Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid y La Rioja; en las próximas horas también lo estará Navarra, y asimismo la ciudad autónoma de Ceuta.

La previsión de la AEMET indica que en Extremadura las lluvias acumuladas serán de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como las Vegas del Guadiana (Badajoz) o la Siberia Extremeña y asimismo en amplias áreas de Cáceres. También se registrarán 30 litros por metro cuadrado en una hora en áreas de Andalucía como Cádiz, en la campiña cordobesa y en la sevillana, en la sierra de Aracena (Huelva) o en la localidad de Ronda (Málaga). En Castilla y León las precipitaciones serán de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas como el sur de Ávila y de Salamanca. Asimismo lloverá con intensidad en Castilla-La Mancha, en donde se acumularán también 80 litros por metro cuadrado en doce horas; asimismo en Aragón en el pirineo oscense y también en su vertiente catalana en Lleida.

Los vientos serán fuertes en amplias zonas del país. En Andalucía se prevén rachas muy fuertes que podrán alcanzar hasta 100 kilómetros por hora en el Estrecho (Cádiz) y ligeramente inferiores, de 90 kilómetros por hora, también en Guadix y Baza (Granada), el litoral de Huelva, Jaén y Málaga. También soplarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora y puntualmente hasta 100 en Ciudad Real, en Toledo, en la Mancha albaceteña o en Guadalajara (Castilla-La Mancha), así como en Murcia, en el Campo de Cartagena y Mazarrón. En amplias zonas de ambas Castillas las rachas alcanzarán hasta 80 kilómetros por hora y también en La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

En Baleares las rachas serán de hasta 110 kilómetros por hora en puntos de Ibiza y Formentera y en la sierra Tramontana en Mallorca y además habrá temporal marítimo en el archipiélago, con olas de hasta 5 metros. También se prevén fenómenos costeros con olas de dicha altura en Murcia, litoral andaluz o Comunidad Valenciana; en el caso de Galicia, las olas podrán alcanzar hasta 7 metros a media noche en A Coruña y Pontevedra.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, salvo en las islas canarias más occidentales y el Estrecho, donde aumentarán las máximas. Hará más calor en Valencia (30 grados como mucho), Melilla y Murcia (29), y Alicante y Castellón de la Plana (28), y refrescará sobre todo en León (14); Burgos, Lugo y Palencia (15), y Ávila, Valladolid y Zamora (16).

A partir del viernes, la borrasca Aline se dirigirá hacia el interior de Europa, pero todavía se espera una jornada desapacible con lluvias en Galicia, comunidades Cantábricas y Pirineos, localmente intensas y acompañadas de tormenta, aunque con tendencia a remitir. En puntos de Cataluña y Baleares, lloverá con menor intensidad. La nieve caerá por encima de unos 1.600 metros en el norte y unos 2.000 metros en el sistema Central y el viento soplará del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes todavía en el norte y este de la península y en puntos de las Baleares.

Este día continuará el descenso térmico y solo se superarán los 25 grados en puntos de la costa mediterránea y en Baleares y se mantendrán por debajo de los 20 grados en buena parte de la península. Por la noche se esperan mínimas por debajo de los 5 grados en el norte peninsular.

El fin de semana, en concreto el sábado, lloverá en Galicia, Cantábrico, norte de Cataluña, Baleares, y con nevadas en el Pirineo y cordillera cantábrica a partir de unos 1.400 a 1.700 metros. En el resto del país el cielo estará más despejado, aunque con vientos aún fuertes en el norte y este.

El domingo, aunque predominarán en la mayor parte del territorio los cielos poco nubosos, la llegada del nuevo frente podría dejar precipitaciones en Galicia y en otros puntos del tercio occidental peninsular, aunque de manera dispersa.

Respecto a las temperaturas bajarán el sábado, con ambiente incluso algo fresco para la época del año y heladas nocturnas en zonas de montaña. El domingo se recuperarán algo, aunque en general, durante el fin de semana, las diurnas quedarán por debajo de los 20 grados en la mayor parte del territorio.