Sección patrocinada por sección patrocinada

Luz al final del túnel

Vuelve la tranquilidad tras el largo episodio de borrascas: el próximo 16 de febrero llegará el anticiclón que lo cambiará todo

La AEMET ha ido avisando de que en el inicio de la próxima semana se irán calmando las precipitaciones

Vuelve la tranquilidad tras el largo episodio de borrascas: el próximo 16 de febrero llegará el anticiclón que lo cambiará todo
Vuelve la tranquilidad tras el largo episodio de borrascas: el próximo 16 de febrero llegará el anticiclón que lo cambiará todoLa Razón

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirmó este fin de semana que el largo episodio de borrascas continuarán alrededor de unos 10 días más, aproximadamente. En este sentido, España continuará siendo invadida por las precipitaciones, circunstancia que varios han calificado como poco algo que "no es lo normal" en base a la cantidad e intensidad de las mismas.

A su vez, la AEMET avisó por su cuenta de X que las lluvias persistirán, aunque ya se ha establecido una aproximación sobre el día en el que cabría la posibilidad de que concluyan: "Podrían ir perdiendo intensidad a partir del jueves o viernes"; básicamente, entre el 12 y el 13 de febrero. Por su parte, se añadió que "aunque aun hay incertidumbre, es posible que durante el fin de semana del 14 y 15 de febrero las precipitaciones sean escasas en el sur peninsular".

Ahora mismo, la situación está algo más calmada en relación a los últimos días. Es cierto que en gran parte de la Península se está acumulando bastante agua, pero no está siendo como ocurrió con la borrasca Leonardo. Eso sí, donde la situación será algo más prolongada en el tiempo será en el literal mediterráneo, donde no dejará de llover hasta el ecuador de la semana que entra.

"Es posible que la semana del 16 de febrero las borrascas vayan comenzando a circular por latitudes más altas"

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, las cotas han bajado durante este domingo hasta situarse en los 900-1.000 metros de altura, sobre todo en zonas del centro y norte de la Península Ibérica.

No obstante, desde la AEMET ya se ha adelantado que el panorama será bastante más esperanzador cuando concluya la próxima semana: "Es posible que ya de cara a la semana del 16 de febrero las borrascas vayan comenzando a circular por latitudes más altas, quedando las precipitaciones más acotadas al norte peninsular y dando ya una tregua más larga al sur de la península", predicen.

De hecho, a partir del 16 de febrero llegaría el anticiclón que lo cambiaría todo, según ha informado Duncan Wingen en Meteored. Según su informe, "en la semana del 16 al 23 de febrero ya se ven importantes cambios en España".

"La última semana de febrero podría ser normal en cuanto a precipitaciones"

Lo que tendría lugar sería que el paso de las borrascas podría desplazarse hacia latitudes más altas, mientras que los anticiclones irían ganando presencia desde el sur. Las precipitaciones se concentrarían principalmente en Galicia y en la vertiente cantábrica, y en el centro y sur de la Península tenderían a desaparecer las anomalías positivas.

En ese sentido, dejaría "de llover en Andalucía y otras zonas del interior y sur peninsular, permitiendo que los cauces de los ríos se estabilicen y que el terreno empiece a drenar el exceso de agua", afirma.

Finalmente, ha insistido en que "la última semana de febrero podría ser normal en cuanto a precipitaciones o ligeramente seca en el sur. Esto quiere decir que si llueve lo haría en torno a la media, sin más excesos pluviométricos a la vista".