Elecciones 24-M

A partir de los 30... bipartidismo

La Razón
La RazónLa Razón

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN constata que la mayoría de los españoles es partidario de que gobierne la lista más votada, pero esta opinión ampliamente compartida por el electorado se acrecienta más si cabe entre los mayores de 44 años, en donde se supera ronda el 80%. Entre los menores de 45 años el porcentaje roza el 70 por ciento.

No es de extrañar entonces que el 53,1% de los ciudadanos sea contrario a los pactos a tres bandas. Por lo general, los mayores de 29 años rechazan acuerdos de gobierno tripartitos. Mientras que entre los menores de 30 años las dos posturas están más igualadas.

Otra mayoría, del 52,1%, está de acuerdo con que la fragmentación actual del voto puede hacer ingobernables las instituciones. Los electores a partir de 30 años son los que más preocupados se muestran por esta consecuencia. De hecho, la mayoría cree que esta atomización perjudicará la gobernabilidad. Por el contrario, entre los menores de 30 años sucede lo contrario: una mayoría cree que la división del voto en tantas candidaturas no afectará a la gobernanza de las instituciones.

Si finalmente se materializan en las urnas los pronósticos de la mayoría de las encuestas, los dos partidos bisagra, Ciudadanos y Podemos, se verán obligados a apoyar gobiernos de uno u otro signo después del 24 de mayo. El 51% de los ciudadanos considera que estos pactos les pasarán factura electoral. Es la opinión mayoritaria en todos los segmentos de edad, pero con mayor incidencia entre los menores de 45 años, y en especial entre los menores de 30 años, en donde el 57,8% afirma que la política de pactos seguro que les perjudica.

El 39,4% de los electores vería normal que Ciudadanos pactase con el Partido Popular. Es también el socio señalado por la mayoría de los españoles. Entre los menores de 30 y mayores de 64, el porcentaje sube del 40%, mientras que baja entre los electores de 31 a 64 años.

Con respecto a las alianzas de Podemos, hay más división de opiniones. Mientras que el 28,3% señala a un pacto de Izquierda Unida, otro 23,7% considera que debería llegar a acuerdos con el PSOE. En todos los segmentos de edad se impone como socio preferente IU, que entre los menores de 45 años alcanza porcentajes de apoyo que superan el 30%.

La mayoría de los españoles, concretamente el 43,6%, no ve ni a Ciudadanos ni a Podemos como partidos de gobierno, pero sí como formaciones que pueden facilitar la gobernabilidad. Mientras que el 34,3% sí los ve capaces de liderar un proyecto de gobierno.

La mayoría a partir de los 30 años los considera partidos bisagra, mientras que solo entre los menores de 30 años hay una mayoría del 51.4% que los califica como partidos de gobierno.

Una importe mayoría del 52,7% considera que podemos encontrarnos ante el fin del bipartidismo, porcentaje que se acrecienta entre los menores de 45 años, y que en el segmento de 18 a 29 años se dispara al 65,5%, mientras que entre los mayores de 44 años no se alcanza el 50%. No obstante, el 55.1 por ciento del electorado español reconoce que el bipartidismo es positivo para la gobernabilidad, opinión mayoritaria a partir de los 30 años. Por el contrario, la mayoría de los menores de 30 años lo califica de negativo.