Videos

Bauzá, ante las coaliciones de izquierda

El PP se deja 20 escaños y Ciudadanos, con 2, no le sirve para gobernar

La Razón
La RazónLa Razón

Hay pocos barones regionales –sean del color político que sean– que hayan sabido mantener el tipo durante estos años como José Ramón Bauzá. Se apartó de la herencia recibida de Matas, dejó bien claro que jugaba a otro tipo de política y conquistó con claridad al electorado en los últimos comicios. Sin embargo, ni siquiera el caballo ganador del PP en las islas ha sido inmune al cambio que se ha operado en estas elecciones. En 2011, Bauzá sumó el 46,73% de los votos autonómicos, lo que supuso un incremento del 20% respecto a la marca anterior. Por contra, el PSOE bajó 17,48 puntos porcentuales, lo que situó a la oposición en 19 escaños con un 26,41% de los votos. Aquellas elecciones dejaron como tercera fuerza, con 5 escaños, a Més per Mallorca (MÉS) una coalición formada por Iniciativa Verds y otra formación con tres cabezas, PSM-Entesa-ERC (Partit Socialista de Mallorca, Entesa per Mallorca, Esquerra Republicana de Catalunya).

El PSOE pierde 6 diputados

Se puede decir que, en 2011, el PP balear barrió con una mayoría absoluta de 35 diputados autonómicos sobre 30 necesarios para gobernar en solitario. Pero ayer –con un escrutinio del 97,64% al cierre de estas páginas– cayó de forma brusca a 20. En el camino se le han escapado casi 19 puntos del electorado: del 46,68% de 2011 al 28,44%. De esta forma, será difícil que el Govern no se le escape de las manos ante un panorama dominado por diferentes y complejas coaliciones de izquierda.

El PSOE, con el 18,89% de los votos, también ha sido castigado por el electorado, bajando a 14 escaños. La tercera fuerza, con 10 diputados autonómicos y el 14,70% de los votos, pasa a ser Podemos, que se ha presentado bajo diferentes denominaciones en las islas. Algunas aceptadas por la matriz nacional. Otras, no tanto: en Ibiza están como Guanyem y en Palma como Som Palma, pero en Formentera y Pollença el partido de Pablo Iglesias no concurrió bajo otras siglas, y en Calviá se separó de una lista «non grata».

Por su parte, los 4 diputados de PSM-EM de 2011 han aumentado hasta 6, reconvertida esta coalición en MÈS, un cambalache de siglas imposibles de explicar en unas líneas: el MÉS agrupa a formaciones de izquierdas como PSM, ERC, Equo e Iniciativa Verds. Cuatro y tres representantes obtienen respectivamente El PI (siglas de Proposta per les Illes, que suma el 8,15% del voto) y MpM (1,51%), y Ciudadanos consigue representación autonómica, con 2 escaños, pese a su ausencia en muchos municipios. Con el 0,40% de los votos, CxFE-PSIB logra un representante.

Podemos y PSOE, opción clara pero no solos

Si una conclusión deja el panorama balear es que el PP lo va a tener muy difícil para gobernar. Con sus 20 diputados (escrutado aproximadamente el 50% al cierre de estas páginas) de poco le sirven los 2 de Ciudadanos, pues necesita llegar a 30 para tener mayoría en el Parlament de 59 diputados autonómicos. Tampoco con los 4 de El PI (Propuesta per les Illes) alcanzaría el poder. PSOE (12) y Podemos (10) tampoco llegan solos, pero podrían contar con el apoyo de coaliciones de izquierda como MÉS (6) y GxF+PSIB (1), que harían justo los 30 escaños necesarios para gobernar. El partido de Francina Armengol podría escuchar también al MpM, con sus 3 escaños, que asegurarían la mayoría en coalición.