Elecciones 24-M
Floriano: «Vamos a ejercer la mayoría desde el diálogo y los pactos»
El PP ha asumido que tendrá que dialogar y llegar a pactos si quiere gobernar en muchos ayuntamientos o comunidades y ya ha anunciado esta noche su disposición a hacerlo, después de haber perdido gran parte de sus mayorías absolutas, aunque ha insistido en que ha ganado estos comicios.
Los populares no creen en ningún caso haber sufrido una derrota con los resultados de estos comicios y en palabras del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, siguen teniendo la confianza "mayoritaria"de los ciudadanos.
Floriano ha comparecido en rueda de prensa al filo de la medianoche y cuando aún no eran definitivos los resultados en varias comunidades autónomas, aunque ya en ese momento su partido había perdido la mayoría absoluta en la mayor parte de las comunidades en juego, al igual que en numerosas ciudades, entre ellas Madrid y Valencia.
El 'número tres' del PP ha explicado que su partido entiende que ésta va a ser la legislatura "del diálogo y de los acuerdos"y por eso va a ejercer su mayoría "desde la humildad".
Eso sí, ha advertido de que pondrán como base su programa electoral para empezar a hablar.
Los populares no han querido esta noche hablar en ningún momento de derrota o batacazo en las urnas. Porque los dirigentes consultados insisten en que no hay tal derrota si siguen siendo los más votados.
Admiten que las circunstancias en las que se han celebrado estos comicios han sido muy complicadas para el partido -por la corrupción o el desgaste de la gestión- pero insisten en haber resistido en el primer puesto a pesar de ello.
No ha querido el PP hacer más análisis hasta después del Comité Ejecutivo Nacional que celebra mañana por la tarde.
Y cuando se preguntaba a los dirigentes por los posibles pactos -en regiones como Madrid, Murcia o Castilla y León podrían sumar mayorías con Ciudadanos-, han insistido en esperar a ver los resultados definitivos para ver qué mayorías de gobierno se pueden articular.
Admiten en cualquier caso que otras mayorías serán las que puedan formar los partidos de izquierda.
"Nuestra gran tarea será alcanzar acuerdos", ha repetido Floriano en la rueda de prensa, quien ha insistido en que el partido ha acreditado en su historia su "capacidad"para el diálogo, acuerdos y pactos.
No ha querido hablar el vicesecretario de Organización de cambios en la estrategia y las políticas del partido y ha asegurado que España "va en la buena dirección"y "quedan muchas cosas por hacer".
Y por eso, ha subrayado, el PP no piensa apartarse "de un camino"que es el de "afrontar en los próximos años las principales preocupaciones de las familias españolas", además de señalar que han sido las reformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy las que han permitido, con el esfuerzo de los españoles, "salir de la crisis".
Ha admitido en cualquier caso Floriano que estas elecciones son un "revulsivo"para "trabajar más"y para "mejorar", aunque también para demostrar que el PP tiene un "capital inigualable: la voluntad mayoritaria expresada hoy en las urnas".
Además, ha asegurado que ha habido otras ocasiones en las que los populares han ganado por márgenes más reducidos que el de hoy.
Tras la rueda de prensa, Carlos Floriano ha vuelto a la planta séptima de la sede nacional del partido donde esta noche ha seguido los resultados el presidente del Gobierno junto a varios dirigentes populares.
En todo momento, aseguran fuentes del partido, Mariano Rajoy -que seguía en la sede cerca de la una de la madrugada- ha estado muy tranquilo mientras seguía estos resultados.
Con Rajoy han estado los tres vicesecretarios generales del PP, los presidentes del Congreso y del Senado y una ministra -la titular de empleo, Fátima Báñez-, aunque más tarde se han sumado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para seguir esta larga noche electoral sin resultados definitivos en muchos territorios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar