Castilla-La Mancha
García-Page da por hecho el pacto y Podemos le frena
García Molina: «Aún no hay acuerdo, quizá han hecho mal las cuentas»
Con la vocación de «liderar gobiernos progresistas» y bajo las premisas de «responsabilidad y estabilidad» afrontan los socialistas el nuevo tiempo que se abre en el fragmentado mapa político que arrojaron las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo. Por Ferraz irán desfilando durante esta semana todos los barones autonómicos para exponer a Sánchez su situación territorial y el escenario de pactos que se deberá adoptar para conseguir el poder. Los primeros en ser llamados a consultas han sido los secretarios generales que tienen al alcance de su mano el cambio de signo en sus comunidades, aunque a través de pactos.
A pesar de que el PSOE se identificase durante la campaña como «la alternativa de izquierda capaz de gobernar» y atacase duramente a Podemos y Ciudadanos, lo cierto es que la nueva coyuntura hace preciso el «entendimiento» con estas formaciones, pues «están en las instituciones». En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page no esconde que las negociaciones con Podemos ya han comenzado. Fuentes cercanas al líder autonómico reconocen a LA RAZÓN que ayer se produjo «una primera toma de contacto telefónica para fijar una agenda posterior de reuniones». García-Page que ayer se reunió con el líder de su partido, Pedro Sánchez, cuenta con el aval del PSOE para entablar estas conversaciones. El encuentro que mantuvo con el secretario general socialista fue breve –de unos 30 minutos– porque el análisis del escenario actual ya se había realizado en la Ejecutiva del lunes, en la que el castellanomanchego estuvo presente. En Castilla-La Mancha dan por hecho el pacto por la similitud de los programas del PSOE y Podemos y por la intención de los de Pablo Iglesias de no facilitar en ningún momento un gobierno de derechas. No obstante, reconocen que las conversaciones están en una fase inicial y que todavía no se han planteado contrapartidas por ninguna de las dos partes.
Sin embargo, el supuesto interlocutor del PSOE en estas negociaciones, José García Molina, quiso frenar la euforia de los socialistas señalando que todavía no hay ningún pacto de Podemos con el partido de García-Page. Se da la circunstancia, además, de que el PSOE daría por conseguido un diputado autonómico más por la provincia de Albacete, a costa de Podemos, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.
A falta de que la Junta Electoral haga públicos los resultados electorales definitivos, el partido de Emiliano García-Page obtendría un diputado más, por lo que el nuevo Parlamento autonómico estaría compuesto por 16 diputados del Partido Popular, 15 del PSOE y 2 de Podemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar