Castilla y León
Herrera no logra la mayoría pero gobernará con pactos
PSOE pierde cinco procuradores y Podemos y C’s irrumpen con fuerza
Sin euforias y con mucha calma. Así compareció el candidato de la fuerza más votada en Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera. Y es que, hasta el último segundo no quería hacer una valoración de las elecciones, ya que el ‘‘baile’’ de un procurador podrían provocar la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP. Juan Vicente Herrera no quiso lanzar un mensaje de victoria, aunque si dejó muy claro que el Partido Popular volvió a ganar en esta Comunidad.
Lo que también está claro es que los comicios configuran una nueva realidad en Castilla y León con la irrupción de nuevas fuerzas políticas como son Podemos y Ciudadanos.
Al final ese último procurador se fue al PSOE, por lo que tras 25 años el PP de Castilla y León perdió la mayoría absoluta. La formación liderada por Juan Vicente Herrera logró 42 escaños, doce menos que en las anteriores elecciones, pero tan sólo a uno de poder volver a presidir la Junta sin tener que pactar.
Otros que bajan su representación son los socialistas. El partido encabezado por Luis Tudanca pasa de 29 a 24 procuradores, los peores resultados de su historia.
Con mucha fuerza irrumpen en el Parlamento autonómico Podemos y Ciudadanos. Los primeros tendrán diez procuradores. Por lo que su número 1, Pablo Fernández, mostró su satisfacción, por «tener tanto apoyo», a pesar de hacer una campaña con muy poco presupuesto, pero demostrando que la gente apostaba por un cambio.
Por su parte, el partido «naranja» liderado por Luis Fuentes consiguió seis escaños, con lo que también podrá tener un grupo propio.
Otros de los grupos que seguirán otra legislatura en las Cortes regionales será Izquierda Unida y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que mantienen su procurador, que en esta ocasión ocuparán José Sarrión y Luis Mariano Santos, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar