Política

Andalucía

La falta de papeletas de Equo en Sanlúcar retrasa a las 22:15 el escrutinio de los comicios

Todos los colegios electorales del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda han abierto hoy sus puertas con dos horas de retraso por falta de papeletas de EQUO en sus dependencias.

La falta de papeletas de Equo en Sanlúcar retrasa a las 22:15 el escrutinio de los comicios
La falta de papeletas de Equo en Sanlúcar retrasa a las 22:15 el escrutinio de los comicioslarazon

Todos los colegios electorales del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda han abierto hoy sus puertas a las 11:03, con dos horas de retraso sobre la hora prevista, las 9:00, por falta de papeletas de EQUO en sus dependencias.

La jornada electoral, en la que más de 6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento de Andalucía durante los próximos cuatro años, se está desarrollando con normalidad, al margen de unos pocos incidentes.

Todos los colegios electorales del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda han abierto hoy sus puertas a las 11:03, con dos horas de retraso sobre la hora prevista, las 9:00, por falta de papeletas de EQUO en sus dependencias. Un hecho que ha provocado que los resultados de las elecciones no se comiencen a divulgar hasta las 22:15 horas, una vez que cierren estos colegios electorales.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa la consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, quien ha indicado que la Junta Electoral ha informado a la Junta de Andalucía de que no se podrán difundir resultados oficiales hasta esa hora, una vez que estén todos los colegios cerrados.

Este problema afecta a todos los colegios de la localidad gaditana, mientras que en otras mesas electorales la votación también ha comenzado tarde porque ninguna de las personas elegidas para las mismas se ha presentado.

Según ha dicho en rueda de prensa la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, además en este mismo municipio no se han constituido dos mesas en el colegio Guadalquivir hasta pasadas las 10.20, porque ningún miembro se ha presentado.

En Sanlúcar están censados 54.255 votantes, según el Instituto Nacional de Estadística, y Aguilar ha explicado que será la Junta Electoral de Zona la que determine a qué hora cierran las mesas de este municipio, lo que se espera conocer antes del mediodía.

Sobre las mesas a las que no se ha presentado nadie para su puesta en marcha, se ha contado con los votantes que iban llegando al colegio electoral para que las ocupen, según detalla la ley en ese sentido.

Aparte de esa circunstancia, Aguilar ha subrayado que “la normalidad es la tónica general, pero es normal que se hayan producido incidencias”.

Ha enumerado problemas relativos a falta de información del censo electoral en La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz) y Aljaraque (Huelva), “fundamentalmente debidos a problemas en la transmisión de datos al censo electoral, a la hora de implementar en la tableta el número de censados en cada una de las mesas”, ha dicho.

Además, una de las nueve mesas ideadas para funcionar de forma electrónica, que por primera vez se ponen en marcha en estas elecciones en Andalucía, funciona como una mesa “normal”, concretamente en la Casa de la Provincia de Sevilla, por decisión del presidente de la mesa.

En Córdoba, una mesa del colegio Concepción Arenal no ha abierto hasta las 9.45, y en el centro cívico de Lepanto de la capital cordobesa hasta las 9.19. Por este motivo, la Junta Electoral ha acordado que en estos casos se retrase el cierre de las mesas hasta las 20.43 y 20.19, respectivamente.

Rosa Aguilar ha detallado que el primer colegio en constituirse ha sido el San Miguel de Aldeaquemada (Jaén), que a las 8.00 ya estaba listo para funcionar, mientras que esa misma provincia ha sido la primera en constituir todas las mesas.

Además en un colegio del barrio de La Chana de Granada se produjo un desalojo de unas personas por leer un manifiesto, por lo que fueron identificadas.

El Partido Animalista-Pacma denunció hoy incidencias en distintos colegios electorales de Andalucía, "en los que la papeleta del partido no está a disposición de los votantes". "Pacma tiene constancia de que en colegios de Sevilla o Jaén no estaban colocadas las papeletas. Además, en el CEIP Juventud de Jerez de la Frontera aparecieron cortadas. A través de redes sociales otras personas denuncian también incidencias similares", denunció el partido en una nota.

Tras indicar que en todos los casos han sido resueltas las irregularidades después de que hayan sido advertidas a la Presidencia de la Mesa de cada colegio electoral, el Partido Animalista denuncia "el boicot sistemático al que se enfrenta en todos los procesos electorales".

Asimismo, en una de las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) que se han instalado en la Casa de la Provincia en Sevilla, el presidente decidió que ésta funcione con el sistema tradicional, en papel, en lugar de electrónicamente. Por lo tanto, en lugar de nueve mesas de este tipo son ocho las que están funcionando por primera vez en unos comicios andaluces.