Elecciones catalanas
La traca final
Los partidos se vuelcan en Barcelona y su área metropolitana en la última jornada de una campaña extenuante. La capital catalana y su entorno han centrado la mayor parte de los esfuerzos para lograr una movilización sin precedentes
Nunca los partidos políticos pusieron tanto empeño en lograr una participación récord en las elecciones al Parlament de Cataluña. En las pasadas elecciones, un 67, 96 por ciento de los electores acudió a las urnas, la mayor registrada en democracia. La cifra quedará pulverizada este domingo, según auguran todos los candidatos. Nadie se ha guardado nada en una campaña señalada como «la más importante de la historia».
Para lograr una participación sin precedentes los partidos han realizado un esfuerzo titánico, particularmente centrado en Barcelona y su área metropolitana. Todas las candidaturas la han peinado sin descanso usando a todos sus pesos pesados, es decir, a todo tipo de dirigentes autonómicos y nacionales.
La jornada de hoy resume a la perfección la obsesión de los partidos por lograr una movilización histórica y por romper con la denominada abstención diferencial, es decir, por conseguir que aquellos electores que solo votan en las generales también lo hagan en estas elecciones catalanas dominadas por el programa independentista de Artur Mas y de Oriol Junqueras.
Sarkozy con el PP
A Xavier García Albiol le preguntaron desde su partido qué dirigente le gustaría tener a su lado en el mitin final de campaña. El ex alcalde de Badalona no dudó y pidió al ex presidente de la República Francesa y líder de Les Républicains, Nikolas Sarkozy. Hoy estará junto a él y junto a Mariano Rajoy en el Palau de Congressos de Barcelona. Por la mañana, Albiol no perdonará una última visita a su ciudad, Badalona.
El PP completará su despliegue con Javier Arenas enTarragona, donde visitará el mercadillo de Sant Pere, y con Andrea Levy en el mercado municipal de Cornellà (Barcelona).
El «candidato» Sánchez
Si un dirigente nacional se ha implicado en esta campaña ese ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pasado siete días en territorio catalán. Hoy estará en Santa Coloma por la mañana y por la tarde en Barcelona en un acto que homenajeará el éxito televisivo del candidato del PSC: «Baila con Miquel Iceta».
Junts pel Sí con Catalunya Ràdio y TV3
El número uno de la candidatura de Junts pel Sí, Raül Romeva, concluye hoy su inesperada carrera electoral y lo hace bien escoltado por Catalunya Ràdio –le entrevistará en el «prime time» radiofónico, es decir, por la mañana– y por TV3 –que le entrevistará en horario de máxima audiencia esta noche en el Telenotícies.
Romeva también protagonizará a mediodía una rueda de prensa junto a Artur Mas y Oriol Junqueras en el Museo de Historia de Barcelona y el mitin final en la avenida Maria Cristina de la capital catalana.
La candidatura de Junts pel Sí ha realizado un despliegue formidable a lo largo y ancho de las comarcas catalanas, no solo usando a sus dirigentes más destaca dos sino a todos los cuadros de Convergència y Esquerra llegando a programar 20 actos por día.
Ciudadanos en Tarragona y Barcelona
Por su parte, el partido de Albert Rivera cerrará su campaña en la plaza Virrei Amat de Barcelona, en el distrito de Nou Barris. Por la mañana, la candidata a la presidencia de la Generalitat, estará en Tarragona, una plaza a la que PP y Ciudadanos dan gran importancia. Los populares aspiran a tener dos diputados, mientras que el partido de Rivera confía en obtener los tres escaños que le otorgan las encuestas.
El esprint final de Unió
El partido de Josep Antoni Duran Lleida ha afrontado, probablemente, la campaña más difícil de entre todos los aspirantes. La gran mayoría de encuestas ponen en duda que Unió pueda obtener representación, pero su candidato, Ramon Espadaler, ha repetido en varias ocasiones que va a ser «la gran sorpresa de estas elecciones». Para rematar esta sorpresa, Espadaler estará esta tarde en La Sexta y protagonizará en el pabellón Nova Icaria en Barcelona.
Show final de Iglesias
Finalmente, Podemos e ICV celebrarán su acto final en La Farga de L’Hospitalet. Pablo Iglesias será la estrella de un acto que pondrá fin a la campaña de una formación que prometía un realizar un gran salto en estas elecciones y cuyas expectativas se han reducido enormemente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar