Pedro Sánchez espera abrir la «vía del diálogo y la reforma» tras el 27S

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afronta hoy el último día de la campaña electoral en Cataluña con la "impresión de que hay un 45 % de catalanes que no quiere la independencia, sino una vía alternativa"y con el deseo de que, tras el 27S, "se abra paso la vía del diálogo y la reforma".

Sánchez, que ha hecho balance de la campaña catalana en una entrevista en la Ser, ha insistido en su apuesta por una "vía reformista que permita la regeneración de España y un mejor encaje de Cataluña".

Tras sostener que "sólo un Gobierno socialista en la Moncloa puede resolver esta crisis de país", el líder socialista ha aseverado que un "nuevo pacto"constitucional "es posible", a través del diálogo y la reforma, y que sería un "error"creer el lunes que el problema está resuelto, si no ganan los independentistas.

Por eso, ha hecho hincapié en que Rajoy tiene que "abrir un proceso de diálogo y negociación"y reconocer que hay un problema político en Cataluña.

Ha recordado que los socialistas quieren una "Cataluña europea dentro de una España unida"y ha remitido a "rupturistas"e "inmovilistas"a la Declaración de Granada del PSOE -la que recoge su propuesta de modelo territorial-, basada en que la soberanía reside en el pueblo español, en la igualdad entre españoles en el acceso a los servicios públicos y en el "mejor reconocimiento"de las singularidades en Constitución.

"La única solución política de verdad es la que ofrece el PSOE", ha dicho, y, aunque ha reconocido que sería una solución "compleja"y "difícil", ha asegurado que "puede garantizar un periodo de convivencia de 30 o 40 años".

A este respecto, ha rechazado el planteamiento del diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza de ir a una ley de claridad que permita un referéndum y ha recalcado que la posición del PSOE es la de reformar la Constitución y el Estatut y someter esa reforma a la votación ciudadana.

"Esa es la vía reformista del PSOE, que nunca, nunca va a estar en reconocer la ruptura de la soberanía nacional", ha advertido a Elorza.