Videos

Una parodia para mostrar el absurdo del proceso independentista

Un «comando», listo para «liberar La Moreneta» de los separatistas
Un «comando», listo para «liberar La Moreneta» de los separatistaslarazon

La cultura y la sociedad catalana elaboran una serie de vídeos de humor como denuncia.

Una iniciativa privada de catalanes cansados del oficialista separatismo imperante en la Comunidad Autónoma de Cataluña ha llevado a gente del mundo de la cultura y de la sociedad civil a elaborar una parodia de un “Gobierno catalán en el exilio” con la que tratan de mostrar lo absurdo del proceso secesionista. El proyecto consiste en diferentes entregas de vídeos que se colgarán en las redes sociales donde el supuesto Gobierno vive en la indigencia exiliado en una humilde barriada de Madrid y al igual que la Francia ocupada de los años 40, también cuenta con una divertida “resistencia infiltrada” que hace de las suyas, todo ello en clave de humor. En el primero de los cortos se puede ver la parodia de cómo un peculiar comando de “la resistencia” libera a La Moreneta, la Virgen negra de Montserrat, de los “aromes” separatistas que se respiran en la montaña porque “están llenos de virus nacionalistas que hacen perder la cabeza a quien los respira” y advierten de que hacen ir juntos a la derecha más rancia y a la izquierda juntos en una misma lista soberanista. “Aquí estamos, apunto de devolver a los catalanes lo que es de todos los catalanes”, dice una de las frases de la parodia cuando el comando se dispone a liberar a uno de los símbolos de la tierra. En el primer capítulo, se despliega como si de un milagro se tratara, desde las montañas la senyera y la bandera española unidas y recuerda a Juan de Aragón, sobrino de Fernando el Católico y cuatrigésimo sexto presidente de la Generalitat de Cataluña, “y a este nadie le trae flores en la Diada”.

El proyecto nació de la mano del pintor Augusto Ferrer Dalmau, respaldado por otras personas vinculadas a la sociedad y la cultura catalanas que no se sienten identificadas con las ansias soberanistas de Artur Mas y que, frente al “irracional proceso independentista”, han decidido ponerle un toque de humor para escenificar lo “absurdo” del citado proceso. “Llega un momento que te ríes o lloras y está claro que los catalanes tenemos que tomarnos el separatismo en clave de humor, no podemos tomarnos en serio los delirios y manipulaciones que los independentistas están haciendo con nuestro pueblo y con nuestra historia”, destaca el pintor de batallas.

Con ello quieren que los catalanes se den cuenta de que con este “ridículo” proceso “sólo beneficia a esa oligarquía que pretende tener el poder absoluto para hacer impunemente lo que quiera sin importarle el bien común, no hay más que ver el caso Pujol”. Y advierte de que “los catalanes de a pie sufrirían unas consecuencias socioeconómicas demoledoradas e irreversibles que alejarían a Cataluña del mundo real”. Por ello insta a recuperar el “seny català”. “El pueblo catalán es, sin duda, el más español de todos, con una mezcolanza de gentes de toda España que a lo largo de generaciones han llegado a estas tierras catalanas para labrarse un futuro aunque ha sido bombardeado constantemente con un falso victimismo, fomentando el egoísmo y el odio a todo lo español” y recuerda que la “violenta pitada” en el campo del Barça contra los símbolos de todos los españoles “es un hecho que está muy lejos de nuestra forma de ser”. Ferrer Dalmau considera “lamentable” que se movilicen cientos de miles de catalanes en la calle a favor del separatismo y que la televisión pública catalana realice una cobertura amplísima y haga un escandaloso maquillaje con la cifra de participantes y que, en cambio, el resto de catalanes, los no nacionalistas, “sólo salgamos un minuto en un telediario”. “¿Qué hacemos? ¿Llorar?”, se pregunta y opta por el humor y reírse de todo porque, asegura, “los catalanes tenemos un gran sentido del humor, muy arraigado, que llevamos en nuestro código genético, nos gusta mofarnos de los absurdos de la vida”. Destaca que el lenguaje del humor no tiene barreras y que los españoles siempre se movilizan en momentos difíciles y desgracias, pero también en cosas humorísticas: “Somos así”.

Entre los impulsores de la idea del “Gobierno en el exilio”, hay integrantes de muchas ideologías y pensamientos, pero con un mismo sentimiento: el rechazo al proceso independentista. Actores como Jesus Agelet, Miguel Hermoso, Chema Ruiz, Julia Estornell y Víctor Alcázar participan en la parodia que también secundan periodistas como Javier Algarra y Xavier Orcajo y gente del espectáculo como Viki Ferrer entre otros. También se han unido al proyecto valencianos, mallorquines y aragoneses, ya que los nacionalistas hablan de los inexistentes “països catalans” a los cuales se niegan a ser agregados. Entre ellos se encuentra como colaboradora la valenciana Cristina Seguí, clara activista contra el expansionismo independentista catalán, que está involucrada artísticamente en el proyecto aportando su gran sentido del humor como “consellera de Territori”.

“Nadie nos puede acusar de burlarnos de nuestra tierra y de nuestros símbolos, nada más lejos de la realidad, es una defensa clara, en clave de humor, de la Cataluña plural, integradora y tan española como catalana. Los catalanes tenemos que rechazar y reírnos del anacronismo separatista”, destaca el pintor de batallas que considera que el humor es la mejor herramienta para contar lo que actualmente está sucediendo en Cataluña.