Elecciones catalanas
«Via Lliure»: la tecnología cifra en 530.000 los asistentes
Sociedad Civil Catalana desmonta los datos de los organizadores y la Guardia Urbana
Pese a los constantes intentos de los organizadores de vender una imagen de asistencia masiva a la manifestación independentista del pasado viernes en la Vía Meridiana de Barcelona, la realidad y la tecnología vuelven a desmontar las cifras que hablaban de 2 millones de participantes o 1,4 millones, como afirmaba la Guardia Urbana. Ha sido la plataforma antisoberanista Sociedad Civil Catalana la que, a través de métodos de visionado por computación, ha cifrado entre 435.000 y 622.566 los ciudadanos que acudieron a la «Via Lliure», haciendo una estimación que ronda los 530.000 asistentes a la marcha. Una cifra muy inferior.
Para llegar a este número, el equipo del Observatorio Electoral de Cataluña (OEC) de la asociación, formado entre otros por los catedráticos de Estadística Josep María Oller y Albert Astorga, llevaron a cabo un estudio usando un método que no requiere de los parámetros de anchura y de concentración, pero sí el conteo de manifestantes en una serie de zonas del recorrido muestreadas. Tal y como detallan, se trata de una muestra amplia de imágenes de la manifestación, que ha sido efectuada por los doctores Haaron Idrees y Mubarak Shah, de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos), los cuales las han analizado a través de métodos de visionado por computación.
Según explican en un comunicado, las cifras dadas por los organizadores –que no han explicado los criterios seguidos para su obtención– son «insostenibles». Para demostrarlo, explican que la única cifra que no admite duda es la longitud del recorrido: unos 5,2 kilómetros. Y, a partir de ahí, comienzan con las cuentas para desmontar esos datos hinchados.
Basándose, primero, en las cifras de la Guardia Urbana, apuntan que los 344.000 metros cuadrados de superficie que dicen había en total, únicamente se conseguirían con una anchura media de la Vía Meridiana de 66 metros, algo con lo que discrepan, pues la media de anchura real de esta avenida es de 50 metros, lo que supondría una superficie total de 260.000 metros cuadrados.
En segundo lugar, desde esta asociación rechazan también los cálculos que hacen los agentes, que hablarían de 4 personas por metro cuadrado, algo «imposible» porque, entre otros aspectos, había muchas zonas con «espacios vacíos».
Así que según los cálculos recogidos por Sociedad Civil Catalana y su estudio, el máximo personas por metro cuadrado sería de unas 2,3, dando un máximo de 622.566 asistentes, aunque basándose en la posible desviación, centran su horquilla entre esta cifra y 435.000 como mínimo, dejando la media en 530.000 catalanes que se sumaron a la «Via Lliure».
«Carecen de verosimilitud»
Por todo ello, desde esta asociación constatan «sin lugar a dudas», que las cifras de los organizadores no son reales, pero tachan de «más grave» el dato ofrecido por la propia Guardia Urbana, asegurando que «carece de cualquier verosimilitud».
De esta forma, las cifras que manejan desde Sociedad Civil Catalana se acercan mucho más a las ofrecidas por la Delegación de Gobierno en Cataluña poco después de concluir la manifestación independentista y que hablaban de aproximadamente 520.000 asistentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar