Redes sociales

¿Bueno, malo o neutro? El tono del #20D

La Razón
La RazónLa Razón

Igual que el número de seguidores en Twitter está lejos de ser equiparable al número de votos, la cantidad de tuits que genera cada candidato tampoco significa necesariamente mayor o menor popularidad. Por eso existen herramientas que monitorizan también el tono de las conversaciones: positivas, negativas o neutras. El ecuador de la campaña parece un buen momento para tomar la temperatura. Según el portal especializado @Kantar_ES, lo primero que llama la atención es que, pese a la polarización electoral y el genuino carácter español, la mayoría de los tuits que hablan de política (el 55%) lo hace en tono neutro, mientras que hay empate técnico entre los positivos (21%) y los negativos (24%). ¿Y cuán simpáticos (o antipáticos) han llegado hasta aquí los principales candidatos? Parece que @Albert_Rivera es el que genera más tuits positivos, con un 32% de todos los que hablan de él. Le siguen @Pablo_Iglesias_, con un 25%, y @marianorajoy, con un modesto 13%. Una vez más, el que peor lo tiene es @sanchezcastejon, y no porque hablen muy mal de él (sólo genera un 10% de tuits negativos), sino porque un aplastante 88% de tuits neutros reduce a un exiguo 2% las conversaciones positivas sobre el líder socialista. Lo peor que le puede pasar a un candidato: que no provoque ni frío ni calor.