Castilla-La Mancha

El PP se lleva más de la mitad de los escaños

Doblaría en diputados al PSOE y aumentaría la distancia que consiguió en 2011

El PP se lleva más de la mitad de los escaños
El PP se lleva más de la mitad de los escañoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@243cb8ac

El Partido Popular mantiene prácticamente sus datos en Castilla-La Mancha, donde incluso aumenta ligeramente su distancia con el Partido Socialista. La entrada de los partidos emergentes de Ciudadanos y Podemos sólo consigue rascar algún escaño en tres de las cinco provincias.

Según la encuesta, los populares obtendrían un 38,1% de los votos a diferencia del 55,8% de 2011, con lo que conseguirían una mayoría con 11 escaños, sólo tres menos que hace cuatro años. Estas cifras supondrían más del doble que las de los socialistas, que con un descenso del 4,5% de los votos perderían dos escaños y sólo apuntarían a su partido cinco de los 21 de la comunidad. La diferencia entre PP y PSOE la vendrían a ocupar tres escaños para Ciudadanos y Podemos y dejaría fuera, como en 2011, a los candidatos de Unión Progreso y Democracia e Izquierda Unida. Como en muchas otras provincias la balanza puede inclinarse en uno u otro sentido con el voto de los indecisos, que en Castilla- La Mancha está en el 22,4%. La encuesta también apunta a un crecimiento en la participación del 3,2%, con un 79% en las generales de este año respecto al 75,8% de los comicios de 2011.

Por provincias, los resultados del bipartidismo son más contundentes. La candidatura encabezada por María Dolores de Cospedal en Toledo vencería con tres escaños sobre su inmediato seguidor, el Partido Socialista de Guadalupe Martín, que perdería un escaño respecto a los comicios de 2011 y que sólo conseguiría uno, quedándose a la altura de las candidaturas de Ciudadanos, con Ramón Molinary a la cabeza, y Podemos, con su candidato Gloria Elizo.

En Ciudad Real, los populares, cuya lista encabeza Rosa Romero, mantendrían dos escaños frente a los tres de 2011, mientras que el PSOE igualaría a Podemos y Ciudadanos con un escaño cada uno. Ciudadanos se cuela en Albacete con Onésimo Eduardo González, su recambio de Ignacio Soto, apartado por presuntamente falsear su currículum, y PP (2) y PSOE (1) completan la provincia. Cuenca y Guadalajara mantienen sus datos de 2011, con dos escaños para los populares y uno para los socialistas, y no tendrían sitio para conceder ningún escaño a los partidos emergentes.