Elecciones generales

El PP reedita su triunfo y los emergentes entran con fuerza

El PP reedita su triunfo y los emergentes entran con fuerza
El PP reedita su triunfo y los emergentes entran con fuerzalarazon

El PP reeditaría el 20-D el triunfo de 2011 en la Comunidad Valenciana. Según el sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN, con una muestra de casi mil encuestados, los populares conseguirían volver a ser la primera fuerza a nivel regional con 13 diputados, perdiendo 7 en comparación a las anteriores generales. El PP seguiría siendo la fuerza más votada en las tres provincias valencianas y destaca la comparación con las autonómicas de mayo respecto a las que sube 6,7 puntos ya que pasa de un 26,2 a un 32,9 por ciento de los votos.

Con casi la mitad de respaldo que el PP, los socialistas continuarían siendo el segundo partido por importancia y cosecharían 7 escaños en la Cámara baja, un 21% de los sufragios sobre el voto válido. Esto supondría que perderían tres parlamentarios con respecto a hace cuatro años y siete con respecto a 2008. Es decir, los socialistas habrían perdido en dos legislaturas la mitad de sus apoyos. Entre tanto, los dos emergentes entrarían con fuerza y casi igualarían al PSOE. De confirmarse las previsiones que hoy publica este periódico, Ciudadanos habría sabido aprovechar a la perfección el desgaste popular y los naranjas –con 6 escaños– cobrarían gran importancia en una comunidad que tradicionalmente ha sido un bastión de la derecha. No obstante, parece que la renovación del PP habría servido para retener a sus votantes más fieles e impedir que perdiese apoyos.

Por su parte, Podemos, en coalición con Compromís, obtendría otros 6 diputados, después de que los de Pablo Iglesias sellaran un acuerdo con el partido liderado por Mónica Oltra tras varias rondas de conversaciones que provocaron una grave crisis interna en la formación de los ecologistas y que stuvo a punto de no cristalizar.

De esta manera, en la Comunidad Valenciana, que pierde un escaño en el Congreso, se dibujaría un escenario de fuerte fragmentación en el que el bipartidismo dejaría paso a un liderazgo del Partido Popular junto a tres fuerzas con una importancia nada desdeñable. Los populares podrían hacer de contrapeso después de que la izquierda lograse llegar al poder en la Generalitat en mayo mediante la alianza entre los socialistas y Compromís. Tanto IU como UPyD perderían el escaño que han mantenido durante la actual legislatura y saldrían del Congreso como ocurre en otras regiones.