Elecciones generales
PSOE, C’s y Podemos mantienen la indefinición en los pactos para el 21-D
Los tres candidatos se ven como presidentes. Sáenz de Santamaría, la única que se posicionó: «Sólo gobernaremos si somos la lista más votada»
Los posibles pactos postelectorales ha sido un bloque en el que se ha visto especialmente nerviosos a los candidatos. Todos saben que se juegan mucho, pero como pudieron comprobar los espectadores, son los partidos emergentes -Ciudadanos y Podemos- los que más pierden si deciden formar gobierno con PSOE o PP. Por eso, cuando los moderadores le plantearon esta cuestión a Albert Rivera, pasadas las doce menos cuarto de la noche, el líder de Ciudadanos tuvo que ser repreguntado. «Nosotros queremos incorporar a la gente que quiera unirse a nuestro proyecto». «¿Y si no es la lista más votada?», insistía Vicente Vallés. Fue en este momento cuando la vicepresidenta espetó a Rivera: «Nosotros os dejaremos si vosotros lo sois». El líder de Ciudadanos le agradecía el gesto a la popular y también aclaró que él tampoco se opondría a un Gobierno de los populares. Pero insistió: «Si ganamos intentaremos formar Gobierno, pero si no, no os bloquearemos», en referencia a la Soraya Sáenz de Santamaría.
Pablo Iglesias, líder del otro grupo nuevo en este debate, agradeció las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, pero dejó claro que la pregunta sólo obedecía a «un interés periodístico de hablar de quién va a ocupar cada uno de los sillones». A él también tuvieron que repreguntarle y, como declaró en varias ocasiones a lo largo del debate, recalcó que «huele a remontada y que «a ver si al final van a ver cómo me invisten presidente».
Vicente Vallés movió ficha hacia Pedro Sánchez y le insistió: «¿A cualquier precio?». El candidato a la presidencia del Gobierno del grupo socialista dejó el primer punto claro: «Yo aspiro a ganar las elecciones» y, en directas a alusiones a la anterior «remontada» de Pablo Iglesias afirmó: «Podemos no va a ganar las elecciones». Acto seguido empezó a enumerar cada uno de los pactos que el grupo que dirige Albert Rivera ha realizado con el Partido Popular: «Castilla y León, Murcia, Madrid... Ciudadanos siempre apoya al PP». Rivera escuchó con un gesto muy expresivo las palabras de Rivera e intentó hacer referencia al pacto gracias al cual la socialista Susana Díaz. Y es que fueron Ciudadanos los que lograron su investidura.
Soraya Sáenz de Santamaría fue la última en tomar la palabra dentro de este bloque y volvió a su primera intervención: «Sólo gobernaremos si somos la lista más votada». Inmediatamente después volvió a citar a Rivera: «¡No te claras!». Mientras se oía de fondo: «¡Qué miedo!». Era Pablo Iglesias. Sáenz de Santamaría terminó su intervención insistiendo en que «la única forma de respetar la Constitución es dejando que gobierne la lista más votada».
✕
Accede a tu cuenta para comentar