Pensiones

Rajoy exime de IRPF a jubilados que trabajen y al primer empleo

El presidente del Gobierno durante la entrevista
El presidente del Gobierno durante la entrevistalarazon

El presidente del Gobierno ha anunciado que, si revalida su cargo, no pagarán IRPF durante el primer año los parados que encuentren su primer empleo y durante dos años los que desempleados que monten un negocio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue moviendo fichas en el terreno económico para tratar de movilizar a su votante y remover el voto útil a favor del PP cuando la campaña roza ya su ecuador. En el punto de mira están los mayores y los jóvenes, dos bolsas de votos decisivas de cara al 20 de diciembre. Ayer anunció que si revalida su cargo, eliminará el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tanto para las personas que alarguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación como, durante el primer año, para todos aquellos trabajadores que accedan a su primer empleo. Una entrevista en TVE fue el marco elegido para desvelar algunas «cartas» más de su programa, que se ha guardado para jugarlas estratégicamente en campaña. Por eso, de hecho, a estas alturas el PP todavía no ha publicado el documento completo de su programa electoral.

La nueva batería de propuestas anunciadas van en apoyo de los mayores, los jóvenes y los trabajadores autónomos. Entre ellas está la eliminación del pago del IRPF a las personas que quieran seguir trabajando más allá de los 67 años de edad. «Así el Estado se ahorrará una pensión», precisó el presidente. Esta medida será por tramos y no será para todos los jubilados. Rajoy explicó, además, que se establecerán una serie de límites que, en el caso de superarse, obligarán al pago de dicho impuesto.

Los populares justifican esta propuesta en el objetivo de «conservar el patrimonio de la experiencia y de los conocimientos de las personas mayores y, al mismo tiempo, reconocer y valorar el esfuerzo de quienes prolonguen su vida laboral».

El candidato popular también anunció que incluye en su programa electoral la exención del pago del IRPF durante el primer año a quienes encuentren su primer empleo, también con unos límites, porque este beneficio fiscal no se aplicaría «si tienen la suerte de que les den un sueldazo».

El PP enfatizó, al respecto, que se trata de la medida «de más relevancia que se haya aprobado nunca en España para mejorar la situación de quienes inician su andadura profesional y favorecer su independencia económica y personal». El alto paro que se registra entre los más jóvenes y la precariedad son un agujero negro de la realidad laboral en España. Y su acentuación durante toda la crisis económica ha hecho de incentivo del divorcio de muchos jóvenes de las siglas populares.

En su política de gestos hacia la clase media, trabajadores y familias, el candidato popular ratificó su compromiso de continuar bajando el IRPF durante los próximos cuatro años, reduciendo el tipo marginal del 19 por ciento al 17 por ciento, y el tipo máximo del 45 por ciento al 43 por ciento. Y al descontento por la mala calidad del empleo que se crea Rajoy contesta con su propuesta de que si un empresario convierte en indefinido un contrato temporal, durante cuatro años por los 500 primeros euros del sueldo no pagará cotización a la Seguridad Social. Eso sí, no cambiará la reforma laboral aprobada en su mandato. Su programa de apoyo al emprendimiento incluye, entre otras, estas iniciativas:

-Duplicar la duración de la tarifa plana de cotización para los nuevos autónomos: quienes inicien un negocio podrán cotizar 50 euros durante un año completo, en lugar de los seis meses actuales.

wLos parados de larga duración que emprendan un negocio no tendrán que tributar en el IRPF durante dos años.

-Sistema de cómputo de la pensión de los autónomos más flexible. Así, podrán elegir, si les resulta más beneficioso, que se les compute la totalidad de su vida laboral en lugar de los últimos 18 años, como ocurre ahora en el régimen normal.

-Endurecimiento del régimen de información y sanciones para las empresas que no cumplan con los plazos de pago previstos en la Ley de Morosidad (30 días en defecto de pacto, ampliables a un máximo de 60 si hay acuerdo entre las partes). Y, además, las empresas que no cumplan con los plazos previstos en la ley no podrán acogerse a determinadas ventajas fiscales.

-Ampliación de los beneficios fiscales para que las pymes puedan rebajar su factura en el Impuesto de Sociedades, «apostando por invertir y crecer». En esta Legislatura, el Gobierno del PP ya promovió una serie de cambios en el Impuesto de Sociedades para que las pymes pudieran rebajar su carga tributaria: mediante las reservas de nivelación y de capitalización, han podido aligerar su tipo de imposición hasta en cinco puntos porcentuales. Los populares prometen además ampliar estos mecanismos, y elevar los límites de su aplicación para que la rebaja sea mayor, pero no concretó ayer esos nuevos límites.