Elecciones generales
Sánchez rechaza pedir disculpas a Rajoy: «Es todo menos decencia»
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy pedir disculpas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de llamarle "indecente"durante el cara a cara y se ha reafirmado en que su comportamiento ante la corrupción "es todo menos decencia".
Sánchez, en declaraciones a RNE, ha reconocido que el debate organizado por la Academia de Televisión fue "intenso y vibrante"y se abordaron "sin cortapisas"los asuntos que interesan a la ciudadanía, como el paro, los recortes y la corrupción.
El líder socialista ha asegurado que no se arrepiente de la acusación a Rajoy porque tras el mensaje de móvil de apoyo que le envió al extesorero del PP Luis Bárcenas debió haber dimitido.
"Se está presentando a cuatro años más de mandato y los españoles tenemos que hacerle dimitir con nuestro voto", ha animado a los electores.
Para Sánchez, una persona que se va de vacaciones con una empresa ligada a Francisco Correa, el líder de la Gurtel y que permitió a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, decir que iba a despedir en diferido a Bárcenas y que se destruyera a martillazos el ordenador del extesorero "es todo menos decencia".
"La diferencia entre él y yo es que soy un político limpio", ha resumido Sánchez. EFE
ASÍ FUE SU DEBATE
Corrupción, rescate y mentiras. Este fue el tridente de Pedro Sánchez para desestabilizar al jefe del Ejecutivo. El candidato del PSOE salió al ataque desde el primer momento con un tono agresivo, se afanó en construir un relato nefasto de los cuatro años de Rajoy al frente de La Moncloa y se erigió como alternativa de gobierno. Hubo visos del Sánchez seguro que se vio en el Debate sobre el Estado de la Nación, pero al mismo tiempo dio la sensación de que no supo aprovechar su papel, el de quien no viene lastrado por el poder y sólo tiene que presentar un proyecto fiable de cambio para España. Una postura que no se percibió por lo bronco del debate.
ECONOMÍA Y EMPLEO
«Subió los impuestos mientras amnistiaba a Rato y a Bárcenas»
Sánchez acusó a Rajoy en numerosas ocasiones de «mentir a los españoles como lo ha hecho durante toda su acción de Gobierno». Una acción que se resume, según el líder socialista, en «menos empleo, más precario y más desamparo». «Más que milagro económico deberíamos hablar de un misterio digno de Cuarto Milenio», le espetó. Para el candidato las cuentas no cuadran y es ahí donde entra el «ingrediente Bankia», un rescate financiero que se han echado los españoles a la espalda. Éste fue uno de los momentos en los que más se enconó el debate y Sánchez repitió hasta en cinco ocasiones que existió ese rescate. «Subió los impuestos a los españoles mientras amnistiaba a Rato y a Bárcenas», destacó.
ESTADO DEL BIENESTAR
«Ha convertido una prestación del Estado en una limosna»
Fue el bloque en el que Sánchez pudo lucirse en mayor medida. Defendió una Sanidad y una Educación universales y afeó los copagos y la eliminación de las becas que ha acometido el Ejecutivo en la pasada legislatura. El apartado de las pensiones capitalizó el debate, momento en el que Sánchez aprovechó para criticar que Rajoy «haya esquilmado a la mitad la hucha de las pensiones» y afeó también los recortes del Gobierno en dependencia, convirtiendo «una prestación del Estado en una limosna».
CORRUPCIÓN
«No es libre, está atado por los papeles de Bárcenas»
Era la gran baza de Sánchez y la supo explotar. El candidato socialista criticó que Rajoy no dimitiera tras enviar el sms a Bárcenas, un «delincuente político» al que nombró, ascendió a tesorero e hizo senador. «El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es», señaló el candidato socialista en el mayor ataque que profirió a Rajoy durante el debate. El líder del PSOE se definió como un «político limpio» y le afeó al presidente la falta de «ejemplaridad» de su Gobierno porque lo que demandan los ciudadanos es un Ejecutivo que persiga la corrupción. «Usted no es un presidente libre, está atado por los papeles de Bárcenas», espetó.
CATALUÑA
«Una reforma federal capaz de persuadir a los catalanes»
La apuesta era clara. El candidato socialista volvió a exhibir su reforma federal de la Constitución como la única solución viable sobre la mesa para atajar el problema catalán y criticó el inmovilismo de Rajoy, que ha contribuido al enquistamiento de la situación. Sánchez reivindicó que la propuesta reformista del PSOE «no va a convencer» a los independentistas pero «sí va a persuadir a los catalanes» y defendió una «España unida, plural y diversa» para recuperar los consensos rotos.
TERRORISMO
«Unidad de los demócratas contra la barbarie yihadista»
El líder del PSOE reivindicó el Pacto Antiterrorista y abogó por la «unidad de los demócratas» para vencer al terrorismo yihadista como se hizo con ETA. Sánchez llamó a avanzar en cuestiones tales como el refuerzo de las fronteras o la lucha contra las nuevas formas de captación y criticó la gestión insolidaria de la crisis de los refugiados por parte del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar