Bilbao

Aitor Esteban, la voz sensata del nacionalismo vasco

Aitor Esteban
Aitor Estebanlarazon

Aitor Esteban repite como número uno de la lista al Congreso de los Diputados del PNV por Bilbao y todo hace indicar que vuelva a ocupar el puesto de portavoz del Grupo Vasco en las cortes que salgan del 26-J.

Aitor Esteban repite como número uno de la lista al Congreso de los Diputados del PNV por Bilbao y todo hace indicar que vuelva a ocupar el puesto de portavoz del Grupo Vasco en las cortes que salgan de las elecciones del 26 de junio.

Nacido en Bilbao en 1962, Esteban, se´gun su biografía en la página del PNV, pasó su infancia y su juventud en la capital vizcaína. Primero estudió en el colegio Corazón de María y después cursó el Bachillerato en el Instituto Central, hasta que llegaron los años universitarios, en los que compaginó su vida formativa con la política en el seno de EAJ-PNV. Así, con apenas 16 años, se afilió a la formación jeltzale y poco después, a los 20 años, fue nombrado Secretario General del Consejo Nacional de EGI.

Antes de su etapa en Madrid, estuvo ligado a la Diputación Foral de Vizcaya, donde fue Secretario General de Presidencia y Portavoz entre 1991 y 1995; en las dos legislaturas posteriores, entre 1995 y 2003, fue presidente de las Juntas Generales de Bizkaia, y en 2004 llegó al Congreso de los Diputados, donde ha sido portavoz en la Comisión Constitucional, también de Educación, Cooperación Internacional, Exteriores y Cultura. En 2008 fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Vasco y en 2013, con la marcha de Josu Erkoreka al Gobierno Vasco, se convirtió en portavoz.

A pesar de ser bilbaíno de nacimiento, Esteban es de Zeberio de adopción; municipio donde ha formado una familia junto a su mujer y sus dos hijos. Se describe como un amante de la diversidad y de lo pequeño, “que en la mayoría de las ocasiones es grande”, dice, y le gustan mucho los idiomas, sobre todo “el sonido de las diferentes lenguas”.

Aparte del Derecho, la política y su familia, Aitor Esteban todavía tiene tiempo para otras aficiones. Por un lado está el deporte, “sobre todo el rugby y, cómo no, el Athletic. Y por otro, su pasión por las tribus indias americanas. De hecho, es un experto en cultura india americana y un estudioso de la legislación indígena. También fue profesor en materia de Minorías Indígenas en el departamento de Antropología de la Universidad de Deusto, así como del Programa de Formación en Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas auspiciado por Naciones Unidas. Incluso logró que España ratificara el Convenio OIT 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

La memoria histórica es otra de sus pasiones. “Es bastante habitual ver cómo ha ‘invadido’ la mesa del salón con papeles y documentos sobres exiliados, fosas, planos, cartas...”, cuentan quienes le conocen. Es asiduo colaborador de la Fundación Sabino Arana y la Sociedad de Ciencias Aranzadi y, entre otras publicaciones.