Casa Real

La campaña del Rey

Felipe VI ha cuatriplicado su actividad desde la convocatoria de las nuevas elecciones, ritmo que mantendrá hasta el 26-J

La campaña del Rey
La campaña del Reylarazon

Felipe VI ha cuatriplicado su actividad desde la convocatoria de las nuevas elecciones, ritmo que mantendrá hasta el 26-J

Exactamente: 26 actos. Éste fue el número que abarcó la agenda pública de Felipe VI desde el 20 de diciembre hasta el 3 de mayo, día en que firmó el decreto de convocatoria de los nuevos comicios el 26 de junio. Este periódico publicó que Zarzuela trataría de «levantar» la agenda del Monarca, es decir, darle la normalidad de siempre hasta la nueva cita de los españoles con las urnas –ya que durante el tiempo de pactos se resintió considerablemente al estar supeditada al calendario político–, incluido el periodo electoral. Apenas en un mes, desde la histórica efeméride en la que se rubricó la convocatoria de las nuevas generales, Don Felipe ha cuatiplicado su actividad: 27 actos en cuatro semanas.

Según informan fuentes cercanas al Jefe del Estado, el ritmo se mantendrá. Ayer, la Casa del Rey envió la agenda del Monarca, en la que, salvo el lunes, tendrá uno o dos actos públicos todos los días. Entre ellos, presidirá la celebración del capítulo de la real y militar orden de San Hermenegildo y se desplazará junto con la Reina a San Sebastián por la inauguración de la exposición «1516-2016. Tratados de paz».

Lo que no está en las oraciones ni de Zarzuela ni del Gobierno en funciones es que los Reyes viajen al exterior, a no ser que sea una visita «fugaz», como la que realizaron a Puerto Rico por el Congreso Internacional de la Lengua. Pero las visitas de Estado aplazadas –Reino Unido y Japón– no se recuperarán hasta después del 26-J. A partir de esta fecha, Don Felipe tendrá que convocar la cuarta ronda de consultas desde el 20-D. El 18 de julio se constituirán las Cortes, y podría ser que en esa misma semana comience la serie de encuentros con los representantes de los grupos políticos para poder celebrar el pleno de investidura la última semana de julio y tener –pensando con optimismo– Gobierno antes de agosto.

Zarzuela no solamente ha cuidado la imagen pública del Rey, sino también la de los Reyes Eméritos. Don Juan Carlos ha coincidido en varios actos con el Rey después de dos años –desde su abdicación– en la sombra, y también con la Reina Sofía, como el pasado viernes en la presentación de la edición española del libro de Simeón de Bulgaria en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También las hijas de los Reyes han tenido presencia pública aprovechando los partidos de fútbol de la Champions-league a los que asistió Felipe VI: la Princesa de Asturias, en el Calderón, y la Infanta Sofía, en el Bernabéu.