Elecciones Generales 2016
Las fuerzas soberanistas pierden peso al sumar una de sus peores marcas
Podemos vuelve a imponerse en Cataluña y gana tanto en votos como en escaños al PNV en el País Vasco
Las formaciones soberanistas y a favor de la independencia han perdido peso con respecto a las elecciones celebradas el 20D al sumar una de sus peores marcas históricas debido a la mejora del resultado obtenido este domingo por el PP y a la victoria de Podemos en feudos nacionalistas como Cataluña y País Vasco.
El partido liderado por Pablo Iglesias -a pesar de no conseguir superar al PSOE en el conjunto del país- ha conseguido imponerse en Cataluña tanto a ERC como a CDC. En el País Vasco ha hecho lo propio con el PNV, aunque a diferencia de las elecciones de diciembre, en esta ocasión ha vencido no sólo en votos sino también en escaños.
El 20D, las fuerzas soberanistas --CDC, ERC, PNV y Bildu-- consiguieron sumar 25 escaños en el Congreso, una marca inferior a los 34 asientos conseguidos cuatro años antes. Este domingo estos cuatro partidos han conseguido 24 diputados, una cifra que supera en dos a su suelo de 2008, cuando consiguieron 22.
Aquel mal año para las fuerzas soberanistas se debió al fuerte descenso que experimentó ERC, que bajó de ocho a tres diputados, y la desaparición de EA y la CHA, que perdieron el único escaño que tenían en la Cámara Baja.
En estos comicios, el PNV pierde un escaño --pasa de seis a cinco-- y el resto mantiene los mismos escaños que hace seis meses: CDC obtiene ocho; ERC, nueve y Bildu, dos.
ERC es el único partido que sube en votos con respecto al 20D, ganando casi 20.000 apoyos. CDC se deja 100.000 votos; el PNV, 15.000 y Bildu, 35.000.
La pérdida de influencia de las fuerzas soberanistas también se constata por la ausencia en el Parlamento de partidos como el BNG --pierde 25.000 votos--, perjudicado por la confluencia de Podemos en Galicia, donde se ha presentado junto a Anova.
La falta de representación parlamentaria de los partidos soberanistas se refleja en el mal resultado de partidos como Geroa Bai, que sigue sin conseguir representación en el Congreso al quedarse en 14.000 votos, la mitad que en los últimos comicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar