Pablo Iglesias: «Todos deberían decir en la campaña con quién pactarían. Nosotros lo hemos hecho»

Pablo Iglesias / Candidato por Unidos Podemos. Está convencido de que «ganará la sonrisa» y se dirige al PSOE desde la superioridad que dan las encuestas. Quiere un pacto rápido y avisa de que «algunos deben decidir a qué proyecto de país apoyarán»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Está convencido de que «ganará la sonrisa» y se dirige al PSOE desde la superioridad que dan las encuestas. Quiere un pacto rápido y avisa de que «algunos deben decidir a qué proyecto de país apoyarán»

1. ¿En qué plazo máximo debería estar constituido el próximo Gobierno?

–Cuanto antes. España necesita ponerse a funcionar al 100%.

2. ¿Qué cesiones está dispuesto a hacer para facilitar el acuerdo?

–Hemos dicho muchas veces que por nuestra parte no hay líneas rojas, y creo que también lo hemos demostrado.

3. ¿Cuál cree que es para España el principal riesgo de la situación actual?

–Que la gente vuelva a alejarse de la política. Eso sería un triste retroceso, pues en los últimos años mucha gente que antes no se interesaba para nada por la política ha comenzado a forjarse una opinión, a implicarse, a hablar de política, a seguir la actualidad, a involucrarse en lo público. Creo que en estos años mucha gente se ha dado cuenta de que, si no hacemos políticas, nos la hacen, y que por ello es necesario informarse, ser crítico y formar parte de los procesos de toma de decisión que nos afectan a todos. Una de las grandes lecciones del 15-M fue ésta.

4. Las tres prioridades que exigiría que formarán parte de la acción del próximo Gobierno si usted participase en él.

–Fin de los desahucios, un plan de renta mínima garantizada para luchar contra la pobreza y reducción de privilegios y altos cargos.

5. ¿Obtener menos escaños que en diciembre le llevarían a plantearse el liderazgo de su formación?

–En Podemos todas las decisiones las toman las bases, al igual que el futuro de los cargos. Sin embargo, no consideramos la posibilidad de tener menos escaños porque las campañas se nos dan bien y sabemos que este 26-J ganará la sonrisa.

6. ¿A quién o a qué responsabiliza de la situación de bloqueo, que siguen pronosticando las encuestas?

–Lo que tenemos ahora es una segunda vuelta donde por fin se decide sólo entre dos opciones: inmovilismo o cambio. Estamos seguros de que el llamado «bloqueo» será evitado; algunos deben decidir a qué proyecto de país apoyarán.

7. ¿Con qué partido ve más afinidades programáticas en el caso de que tuviera margen para buscar apoyos para la formación de gobierno?

–Evidentemente, con el PSOE.

8. ¿El candidato más votado es el que debe liderar la formación de gobierno?

–Aquel que obtenga los apoyos necesarios para formar gobierno. Es de sentido común...

9. ¿Debe volver a presentarse a la investidura un candidato si no tiene garantizada la mayoría para formar gobierno?

–Creo que esta vez las cosas deberían ser más rápidas y más honestas. Lo ideal sería que todos los partidos aclararan durante la campaña con quién pactarían. Nosotros así lo hemos hecho.

10. ¿Cree que el relevo del candidato con el que un partido se ha presentado a las elecciones puede estar en la mesa de la negociación de los pactos postelectorales?

–Creo que en una situación extraordinaria como la que vivimos hay que hacer todos los esfuerzos para formar un buen gobierno para España. Pero tampoco hay que perder de vista que quien manda es la ciudadanía, y que la ciudadanía expresa su voluntad a través de sus votos.