Elecciones generales
¿Qué diputados entran en el Congreso y cuáles se quedan sin escaño?
De veteranos a “fichajes estrella” que no han logrado el efecto deseado por los partidos. El “diputado 176” -Pedro Quevedo- se queda sin escaño y los toreros de Vox y de PP no suman votos.
Independientemente del tono multicolor que pueda adquirir el nuevo Congreso de los Diputados que se forme a a partir del próximo 21 de mayo, lo que sí queda ya certificado por las urnas es que el Parlamento tendrá voz femenina. Con la mayor representación de toda la historia democrática, se alzan a la Cámara Baja hasta 164 mujeres (46% del total de 350 diputados y diputadas). 26 más de las que ya ocupaban escaño en la anterior Legislatura.
Analizando los resultados que arrojaron las urnas, se confirma que la estrategia de los partidos por engrosar sus listas con “fichajes estrella” no les ha funcionado correctamente en esta ocasión. Los partidos fiaban a estas figuras de acreditada solvencia y credibilidad mediática, la atracción por parte del electorado español. Sin embargo, la realidad denota que, en la mayoría de los casos, ha sido distinta.
Por partidos, el PP no ha logrado rentabilizar electoralmente la decisión estudiada de incluir en sus listas a figuras del mundo taurino. Así se quedaran en barrera Miguel Abellán, número doce en las listas populares por Madrid, ni Salvador Vega, que ocupaba un puesto simbólico por Málaga. En el partido de Santiago Abascal también estaban decididos a tomar la alternativa política varios toreros que finalmente se volverán al ruedo. El diestro de Vox, Serafín Martín, número 3 de la lista por Barcelona y el también torero Pablo Ciprés, cabeza de lista por Huesca, no han optado finalmente a un asiento en el Congreso.
Fuera de las plazas taurinas, Vox también confiaba su éxito a la inclusión de militares y generales como símbolo de la defensa de la unidad de España. Sin embargo, nombres reconocidos como el del general del Ejército de Tierra, Alberto Asarta (cabeza de lista por Castellón) o el general de división del cuerpo de intendencia del Ejército de Tierra, Antonio Budiño (número 1 por Pontevedra), no han conseguido convencer a los electores. El general Fulgencio Coll, ha corrido la misma suerte, y se queda sin escaño por las Islas Baleares. Tampoco el coronel de infantería de la legión en reserva, José Antonio Herraiz, que concurría como número 1 por Melilla. Otros fichajes sobradamente conocidos, como Rafael Lomana, hermano de Carmen Lomana, tampoco ha afianzado el escaño por Albacete. El inspector en excedencia del Banco de España, Rubén Manso, tampoco ha irrumpido en el Congreso, dos por Málaga.
En contra de estos resultados, sí que han logrado escaño nombres como el del periodista Pablo Montesinos (cabeza de lista por Málaga), el padre de la pequeña Mariluz, Juan Carlos Cortés (número 1 por Huelva), el hijo del ex presidente Adolfo Suárez (dos por Madrid), la periodista Edurne Uriarte (número tres de Casado) o la también escritora Cayetana Álvarez de Toledo, número 1 por Barcelona. En Ciudadanos también destacan fichajes que se sentarán en el Congreso como el ex vicepresidente ejecutivo mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto o el abogado del Estado, Edmundo Bal. También veremos en el Congreso de los diputados a la jueza en excedencia, Victoria Rosell, diputada de Unidas Podemos por Las Palmas.
Fuera de los fichajes “vip”, en esta legislatura tampoco tendrán oportunidad nombres como, el jefe de Gabinete de Pablo Casado, José Ignacio Echáiz que ocupaba el número ocho de la lista del PP, el ex consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre, Javier Fernandez Lasquetti o la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco. Los resultados que arrojan la perdida de escaños del PP también han dejado fuera a uno de los dirigentes que más ha arropado al presidente popular y que era su director de campaña y ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto. Y ha perdido su asiento parlamentario en el hemiciclo, el candidato popular por Vizcaya, Leopoldo Barreda de los Riós.
Por Unidas Podemos, especial derrota por la pérdida del director de campaña de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, que optaba a número 1 por Castilla y León. El conocido como “diputado 176” y artífice de los Presupuestos Generales del Estado del ex presidente Mariano Rajoy, Pedro Quevedo, también se ha quedado fuera de la Cámara Baja. A pesar de la intensa campaña que ha realizado durante estas elecciones el ex diputado y ex dirigente de IU, Gaspar Llamazares, bajo las siglas del partido Actúa, tampoco ha logrado adentrarse en el Congreso de los Diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar