Andalucía: Triunfo rotundo del PSOE y sorpasso de Cs al PP

Varapalo popular en la comunidad andaluza. El PSOE ha logrado en Andalucía en las elecciones nacionales lo que no consiguió en las andaluzas, donde ganó pero sin margen para gobernar. Los resultados dejan una segunda lectura:el sorpasso de Cs al PP, que lo coloca con un papel predominante de cara al pacto en la Junta de Andalucía. La suma de PP, Cs y Vox es inferio,r esta vez, no como en las autonómicas, a la de PSOE y Unidas Podemos.

El PSOE ha logrado 24 diputados, con cerca de un millón y medio de votos, el 34,34% (cuatro puntos más que en 2016) y con medio millón más de votos que en las pasadas autonómicas. Cs da un sorpasso histórico al PP, superándolo en votos y empatando a 11 escaños. La formación naranja (casi 750.000 sufragios) gana casi 200.000 votos desde 2016 y cerca de 100.000 respecto a las autonómicas. El PP se desmorona como un castillo de naipes, pasando de los 1,4 millones de votos de 2016, cuando ganó las elecciones, a prácticamente la mitad y 30.000 menos que en la elecciones regionales. Unidas Podemos (9) pierde dos escaños y unos 200.000 votos. Vox (6) irrumpe con vehemencia hasta llegar al más de medio millón de votos, unos 160.000 más que en las autonómicas.

Aznar alertó en Almería de la fragmentación del voto y su vaticinio se ha cumplido. Precisamente, el PSOE ha vencido hasta en este feudo tradicionalmente popular, donde el PP ha perdido más de 60.000 votos, que son los que prácticamente ha alcanzado Vox, quedando a 10.000 de los populares. Cs ha sacado plaza para Villegas. El PSOE se ha quitado «la espinita» y ha movilizado a la izquierda. Unidas Podemos ha caído y el PP se ha descalabrado de forma alarmante.

Cs es el otro gran ganador. Vox, dadas las expectativas creadas, celebra que se mantiene respecto a las autonómicas. La movilización del voto de izquierdas y la fragmentación de la derecha se ha llevado por delante al PP. Díaz aseguró en la previa que sacaría 1.500.000 de votos y doblaría en escaños al PP; y ha cumplido de largo. Está por ver quién se atribuye el mérito de la victoriaen el PSOE y cómo se gestiona el sorpasso de Cs al PP. Ahora mismo es Cs quien tiene el liderazgo de la derecha en Andalucía. El PP cargó con el peso del pacto con Vox. El bastión socialista del sur se afianza. Lo construido por el PP durante años de centrismo, se derrumbó por los extremos.