Rivera pide al líder del PSOE que deje gobernar al PP

Insiste en que sería suficiente con que el PSOE se abstuviera y que la pelota está en su tejado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hace declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de los liberales europeos
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hace declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de los liberales europeos

Insiste en que si Rajoy es presidente y no hay regeneración, C’s estará en la oposición.

El líder de Ciudadanos se ratifica una y otra vez en su decisión de no apoyar un Gobierno de Rajoy; es su línea roja y su veto, aunque él prefiera evitar esa última palabra. Lo volvió a repetir ayer desde Bruselas, donde acudió a la reunión con los primeros ministros de los liberales-demócratas. Los pasados comicios del 26-J dejaron a la formación naranja con 32 escaños, por lo que Albert Rivera, tratando de dar a valer a sus diputados, intenta de nuevo tomar la iniciativa aunque asume que ya no es igual de relevante que en la pasada y breve legislatura.

Para Rivera, sólo «si hay voluntad de cambio reformista», su partido está dispuesto a entrar en un Gobierno, pero si va a ser «continuista», con mismo gobierno, mismas personas, volvió a ratificar que «estaremos en la oposición».

A la pregunta de si Ciudadanos ofrecerá su abstención en la votación de investidura de un Gobierno encabezado por Rajoy, dijo que esta «es innecesaria» y, por tanto, «absolutamente irrelevante», y carga la responsabilidad en el PSOE, de quien dijo que «la pelota está en su tejado» al asegurar que es «el único que con su abstención puede evitar que vayamos a unas terceras elecciones». Aunque admitió que se trata de «una decisión interna» de ese partido, Rivera advirtió de que «si el PSOE vota que no y sigue en sus trece, habrá bloqueo».

Rivera trató de propiciar a última hora de ayer una mesa de negociación entre PP, PSOE y C’s, pero su oferta todavía no ha prosperado y Rajoy y el líder de los socialistas declinaron «por ahora» su oferta. Su idea es que los tres partidos constitucionalistas se pongan de acuerdo y pacten las grandes reformas que necesita España y no se hable de sillones; esas son sus condiciones, porque de lo contrario los naranjas no estarán en las negociaciones. Trata de tomar de nuevo la iniciativa olvidando y, aunque comprende la estrategía legítima de los partidos dijo que si llaman a C’s y les parece bien esa mesa, ellos se sentarán.

Rivera reconoció ayer que «es legítimo» que el líder del PP, que logró el 26-J 137 escaños, intente formar Gobierno y «es bueno que lo intente», porque así se podrá poner en marcha la legisaltura y en el caso de que no haya renovación ni cambio ir pactando ley a ley como han hecho en otras comunidades donde C’s no entró en el Gobierno. Si hay cambio de personas en el Ejecutivo, Rivera no descarta formar parte de ese posible Gobierno porque «para estar en un Ejecutivo «tiene que ser uno en el que uno confíe», en el que haya un proyecto de renovación porque eso es lo que han votado sus electores. «Ya lo he dicho muchas veces, no hace falta que lo repita. Soy una persona, no soy un mono de feria. No es ambiguo, lo ha entendido toda España», zanjó cuando le insistían para que dijera claramente, con un sí o un no, si Ciudadanos mantiene su veto a Rajoy. «El señor Rajoy puede pactar con otros partidos. Nosotros vamos a apoyar a un Gobierno nuevo, con nuevas políticas y nuevas personas. Si no es así, si el Gobierno es continuista, si sigue el señor Rajoy al frente, el señor Fernández Díaz, el señor Montoro..., nosotros estaremos en la oposición», reiteró.