Congreso e investidura

¿Ahora qué? Este es el calendario posterior a las elecciones generales del 23J

El primer debate de investidura podría irse a finales de agosto o principios de septiembre: todo depende del nuevo presidente del Congreso

Hemiciclo vacío en el Congreso de los Diputados.
Hemiciclo vacío en el Congreso de los Diputados.Cristina BejaranoLa Razón

Ahora empieza todo. Este domingo no acabó nada y, menos, dejó un escenario claro. Las elecciones generales ya han pasado y el Gobierno ya está en funciones. Pero ahora se abre un escenario intenso y sobre todo, inaudito. En pleno verano, los partidos conversarán entre sí para decidir el nuevo rumbo político. Bloqueo o repetición electoral. La mano de Carles Puigdemont se antoja como decisiva para reeditar un gobierno Frankenstein, más ingobernable que el actual. El escenario de pactos no será fácil.

Es la única suma que se antoja posible si JxCAT pacta con el PSOE. Sin embargo, el PP ya anunció ayer que se presentaría a la investidura con sus 136 escaños, al ser el partido más votado. La aritmética no ofrece un resultado posible, a no ser que los socialistas se abstengan. Es por eso que ayer, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez abrir negociaciones en este sentido.

El ocho de agosto la Junta Electoral Central publicará los resultados oficiales de las elecciones generales y el órgano irá expidiendo las credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse en el Congreso y en el Senado para acreditarse.

La fecha más próxima en la que se retomará la actividad política será el próximo 17 de agosto a las 10 de la mañana, donde los nuevos diputados –350- y senadores –208 de los 265 que lo forman- jurarán o prometerán su cargo. Ello ocurrirá según lo dispuesto en el artículo 68.6 de la Constitución. “El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones". Se conformará también la nueva mesa del Congreso con su presidente del Congreso que se elegirá por mayoría absoluta o, en segunda ronda, con mayoría simple. También resultarán elegidos los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios.

Tras ese momento, el presidente del Congreso se reunirá con el Rey para comunicarle que fuerzas tienen mayor representación y, entonces, Felipe VI tendrá que convocar a los representantes de dichas fuerzas y proponer un calendario de investidura. Será la décima ronda de contactos que liderará el Monarca desde su proclamación. Lo más probable es que sea la semana del 21 de agosto cuando se produzca esta ronda para elegir a quien encarga el compromiso de formar gobierno.

Cuando el Rey proponga a un candidato, el presidente o presidenta del Congreso convocará formalmente la sesión de investidura. Si fracasa, el candidato tendrá una segunda oportunidad. Si el resultado es negativo y la Cámara no da su respaldo al candidato a presidente, se activará el reloj electoral para una segunda convocatoria de elecciones. “Si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato propuesto hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones y lo comunicará al presidente del Senado”, según el artículo 172.2 de la Constitución.

El debate de investidura podría suceder así a finales de agosto o principios de septiembre. Será investido el candidato que obtenga la mayoría absoluta en primera vuelta o, 48 horas después, más votos a favor que en contra. Si resulta fallida, dos meses después se disolverán las Cortes generales del Congreso y del Senado y 47 días después habrá elecciones generales, esto es, en Navidad.