Teatro

«Entre Marta y Lope», el amor imposible del Fénix de los ingenios

Gerardo Malla da vida al dramaturgo del Siglo de Oro y Montse Díez a su última amante

Marta de Nevares fue el último amor de Lope de Vega. Se conocieron con motivo de una fiesta poética y allí comenzó una larga, difícil y apasionada historia de amor que duraría hasta su muerte. "Entre Marta y Lope", de Gerardo Malla y Santiago Miralles pone de manifiesto el conflicto y la pasión que ambos vivieron, al tiempo que retrata una época y resalta la importancia del Fénix, así como su relación con el poder. Su estreno se encuadra dentro del ciclo organizado por la Fundación Siglo de Oro –que celebra su décimo aniversario con esta y otras obras del siglo XVII- en colaboración con el Teatro Español y quiere rendir homenaje a la figura de Lope de Vega. Gerardo Malla es coautor, actor –encarna a Lope- y director de la obra: "A Miralles y a mí nos presentaron y esa fue la génesis del espectáculo. Yo siempre he creído que en el teatro faltaba colaboración entre los escritores y los hombres de escena. Escritor y cómico tienen reglas distintas, pero complementarias y, al juntarse, suelen dar buenos resultados. Los mejores dramaturgos, por ejemplo Lope y Shakespeare, eran actores". El reparto lo completan Montse Díez –Marta– y César Diéguez.

"La cultura oficial siempre ha valorado al Lope literato, al autor genial –continua Malla-y ha pasado por alto su vida licenciosa de amante y mujeriego. Este es el perfil que aborda la obra. Su relación con Marta fue una verdadera historia de amor, con todo lo que esto lleva implícito, regaños, peleas...pasión. Se adoraban y se necesitaban. Se sabe que Marta fue una mujer culta admirada y respetada por sabios y literatos, aunque no ha trascendido. La cultura machista dejó oscurecidas a las mujeres. Solo se han conocido por sus relación con los hombres". Sobrellevaron como pudieron la clandestinidad y habladurías inevitables en una sociedad murmuradora que les reprochaba la diferencia de edad -30 años-, su condición de casada, el sacerdocio de Lope –con más de sesenta años- y el que llegaran a tener una hija. Marta quedó ciega primero y se volvió loca después, pero Lope estuvo junto a ella hasta el día de su muerte. "Sin embargo -apunta Malla-, en esa época, el sector de los cómicos, literatos...era de hábitos más relajados, más liberal de costumbres y entre ellos no se criticaba tanto. Vivían un poco al margen de la sociedad conservadora".

Y sobre la dirección de escena concluye: "El montaje ha sido planteado desde la sobriedad. Hace tiempo que mi idea es desvestir al teatro de la parafernalia inútil –aparte de que los tiempos no están para dispendios- e ir a su esencia, que es el actor y la palabra"..

- Cuándo: hasta el 22 de diciembre. - Dónde: Teatro Español (Sala pequeña). Madrid.

- Cuánto: entre 15 y 20 euros. Tel.: 91.360.14.80.