Fraude en los cursos de formación
114 detenidos en Andalucía a un mes de las elecciones
El fraude de los cursos de formación apunta a la Junta
La Policía ha comenzado una nueva fase de la operación Edu, que investiga las supuestas irregularidades en Andalucía en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación y en la que se prevén 114 detenciones.
La «operación Edu» que investiga el presunto fraude en los cursos de formación en Andalucía ha dado un salto cualitativo. La segunda fase, que comenzó ayer y se desarrollará en los próximos días en las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, ha incluido entre los detenidos a un actual alto cargo del Gobierno andaluz. En concreto, el secretario general de la Consejería de Fomento y Vivienda en Granada, Juan Manuel León Sánchez, en libertad con cargos tras pasar por el Juzgado de Instrucción 1 de Granada. Se revisa la labor que desarrolló cuando ejercía como jefe del servicio de Formación Profesional Ocupacional (FPO)en la provincia. Los investigadores consideran que la falta de control por parte de varios funcionarios –Juan Manuel Sánchez lo es– ha sido una de las claves para que el dinero destinado a la formación acabara en manos de particulares.
La bautizada como « operación Edu Centro» –la anterior, la «Edu Costa», se desarrolló en Cádiz, Málaga y Almería– prevé la detención y/o citación de más de cien responsables y personas vinculadas a 70 empresas, así como promotores y funcionarios públicos. Los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía han centrado sus pesquisas en el análisis de 8,5 millones de euros procedentes de distintas convocatorias de subvenciones públicas. La cuantía de las ayudas recibidas por parte de los implicados no era muy elevada. De hecho, en esta fase la de mayor importe apenas supera los 200.000, según fuentes de la investigación. Era el patrón habitual de las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía en materia de formación profesional ocupacional y que llegaban a multitud de agentes y sociedades de distinto tipo que se sumaban a la impartición de cursos. Éste es uno de los asuntos que más han llamado la atención a la UDEF: la disparidad de perfiles que se acercaban a este negocio ya que había múltiples formas de obtrener beneficios.
Trucos para desviar el dinero
Las fórmulas utilizadas para desviar el dinero entregado por la Junta son innumerables. Había cursos que directamente no se celebraban; otros en los que se falsificaba la asistencia de un número determinado de alumnos para cobrar íntegramente la subvención; en otros casos, las empresas llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que éstos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. Y todo, sospechan los investigadores, con la connivencia –o falta del control pertinente– de la Administración autonómica.
Tal y como informó este periódico tras la primera fase de la «operación Edu», el volumen total de fondos presuntamente defraudados según personas cercanas a la investigación podría acercarse a los 3.000 millones de euros. De confirmarse, la cifra multiplicaría por tres el fraude de los ERE. La próxima fase de la «operación Edu» se concentrará en las provincias de Sevilla y Huelva, ya que el fraude afecta a las ocho provincias andaluzas.
Un fraude que afecta a las ocho provincias
- «Operación Edu Centro» Esta segunda fase afecta a las provincias de Granada, Jaén y Córdoba. Implica a empresarios fundamentalmente, pero también a funcionarios de la Administración andaluza.
- El marido de una ex alcaldesa socialista Los agentes citaron al marido de la ex alcaldesa socialista de Martos (Jaén) Sofía Nieto. El PP ya denunció en el Parlamento las ayudas recibidas por la empresa de peluquería Lara y Nieto S. L.
- La operación sigue abierta En el día de ayer, los agentes detuvieron y/o citaron en sede policial a 18 personas. En los próximos días, la cifra se elevará a 114 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar