España

Los “socios” de Sánchez denuncian a España ante la ONU por no respetar los derechos humanos

Presentan un informe en Ginebra en el que afirman que no se respetan a los presos etarras

Otegi dice al PNV que el texto es un "paso atrás" sobre el plan Ibarretxe.
GRAFCAV791. SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA), 02/12/2019.- El coordinador general de EH Bidu, Arnaldo Otegi, muestra un ejemplar del Plan Ibarretxe en una comparecencia celebrada este lunes en San Sebastián en el receso de la reunión en la que la Mesa Política de su coalición analizará la actualidad relacionada con el denominado "nuevo estatus político" vasco . EFE/Juan Herrero.Juan HerreroEFE

El antiguo entorno proetarra, del que forma parte EhBildu, que apoyó a Pedro Sánchez para que fuera investido presidente en sustitución de Mariano Rajoy, protagonizaron ayer un duro ataque contra España, a la que acusaron en Ginebra de no respetar los derechos humanos.

Según informaciones provenientes de dicho entorno, esta mañana presentaron los informes remitidos en su día a la ONU.

La portavoz de Sare, el mismo grupo que organizó la conferencia pronunciada esta mañana en la Universidad Pública del País Vasco por el etarra López Abechuco, Bego Acha, habló en nombre de los “colectivos vascos”.

Cada cinco años, los 193 países miembros de la ONU deben pasar un examen para revisar la situación de los derechos humanos en cada nación. El resultado de esta revisión es reflejado en un informe final, que incluye, en su caso, una serie de recomendaciones, que desde el entorno proetarra se dan como seguras.

Han sido cinco las organizaciones vascas que han remitido alegaciones al Comité de Derechos Humanos: la citada Sare; Etxerat, que reúne a los familiares de los presos etarras; la Asociación de Abogados Eskubideak; el movimiento Eleak-Libre y Behatokia-Observatorio vasco de derechos humanos.

“Podríamos resumir –dice Etxerat en su página web-- el hilo conductor de las alegaciones en la persistencia en el Estado español en una excepcionalidad antiterrorista que ha invadido la actuación policial, penal y penitenciaria y que, a día de hoy, persiste sin que se produzca ninguna expresión de violencia política que podría servirle de excusa”.

Y citan, entre otras, las siguientes:

  • • La denuncia de la vulneración de derechos que sufren los presos y presas vascas con la política penitenciaria de excepción; el alejamiento a cientos y miles de kilómetros de los y las presas vascas, la situación de los presos gravemente enfermos, así como, la no aplicación del cómputo de penas y su consecuente doble condena, entre otras situaciones.
  • • La vulneración que los familiares de estos presos y presas vascas sufren, así como el peligro al que son sometidos cada fin de semana.
  • • El caso Alsasua, que según el entorno proetarra, fue un “altercado nocturno sin consecuencias de gravedad en la que se ven envueltos dos agentes del Estado ha conllevado gravísimas acusaciones de terrorismo contra varios jóvenes que han sufrido penas altísimas de prisión desproporcionadas”.
  • • Persecución a defensores de los derechos humanos y activistas de apoyo profesional y solidaridad con personas presas, que realizaban una actuación pública, transparente y pacífica.
  • Como es habitual (en la conferencia de Abechuco ha ocurrido lo mismo) ni una referencia a las víctimas causadas por ETA y la vulneración de sus derechos y los de sus familiares que supusieron los atentados en los que perdieron la vida.