España

El entorno proetarra dice que Sánchez va a dar solución a los presos

Los reclusos terroristas exigen garantías y resultados

Manifestación por los derechos de los presos de ETA en Bilbao
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, junto a la diputada de ERC, Núria Picas, en la última manifestación a favor de los presos de ETA.H.BilbaoEuropa Press

El entorno proetarra está pletórico desde la llegada al poder de Pedro Sánchez y el PSOE. Incluso, anuncian que tanto desde el Ejecutivo como por parte de los presos, hay disposición para resolver el “problema”.

El diario “Gara” publica hoy una entrevista con Agus Hernán, representante del llamado “Foro Social”, un ente creado para tratar estos asuntos como en su día los relativos a la negociación con ETA y la “entrega de las armas”.

Hernán cuenta sin tapujos que lo que se les transmite desde el PSOE “es voluntad. En estos 18 meses hemos visto pinceladas de lo que puede ser un cambio en la política penitenciaria (…) pero hay voluntad del Gobierno y hay voluntad de los presos; hace falta que ambas encajen y esto se encauce”.

Afirma que “hemos tenido dos reuniones con EPPK (colectivo de presos de ETA) en la cárcel de Albolote. Nos han mostrado su voluntad de hacer ese camino, pero con garantías, con seguridad de que tendrá resultados. El Gobierno nos transmitía hasta ahora que había una fragilidad, una interinidad, y no voy a ponerlo en duda, pero eso ya no existe. Si miramos a futuro, hay un Gobierno con una perspectiva de cuatro años y en el Congreso se está consolidando una mayoría favorable a este tema, que va más allá incluso de los que han apoyado a Sánchez-Iglesias”.

“La voluntad se tiene que medir en hechos, y el hecho hasta ahora es que el presidente Sánchez, él mismo, puso esto como tercer punto de su agenda en su primera entrevista en televisión hace 18 meses, sin haber gran demanda en aquel momento, porque a todos nos pilló por sorpresa la moción de censura. Luego eso no ha tenido ritmo ni un número de casos reseñables, por lo que ha creado frustración. Para lograr acuerdos y dar pasos, son más importantes los espacios privados”, agrega. Es decir, es mejor hacer las cosas en secreto para que no se enteren las víctimas o la oposición.

Destaca la importancia de que sobre el asunto de los presos de la banda, los tres gobiernos [Madrid, País Vasco y Navarra] estén en la misma modulación, en el mismo punto de FM”.