Gobierno

Sánchez convoca a todos los presidentes autonómicos el próximo domingo

La reunión se enmarca en la tarea de información y colaboración entre Moncloa y las Comunidades Autónomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingoBorja Ruiz de la BellacasaMoncloa

La crisis del coronavirus ha demostrado la importancia de establecer una interlocución fluida entre Gobierno central y regionales para imponer una estrategia coordinada y evitar que algunas Comunidades Autónomas actúen por su cuenta, con protocolos para los que no tienen atribuida la competencia. En orden a establecer esta “unidad de acción” el presidente del Gobierno volverá a reunirse por videoconferencia el próximo domingo, con todos los presidentes autonómicos. Se trata del segundo cónclave telemático después de que el pasado domingo 15 se celebrara la primera de estas reuniones.

El objetivo, según destacan fuentes de Moncloa, es “informar y reforzar todas las líneas de coordinación y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas en la lucha contra el coronavirus”. De la reunión que se produjo la semana pasada, que tuvo que posponerse por la dilación del Consejo de Ministros que aprobó el estado de alarma, Gobierno y Comunidades rubricaron un comunicado conjunto en el que se comprometían a actuar con lealtad y unidad en esta crisis.

Solo Quim Torra evitó firmar el texto, a pesar de que su presencia supuso un importante gesto después de que el presidente de la Generalitat se hubiera ausentado de este tipo de cónclaves en el pasado. No está claro que vaya a participar en la del próximo domingo. Los territorios trasladaron a Sánchez algunas de sus demandas, que el Gobierno hizo suyas como el cierre de las peluquerías -que la Comunidad de Madris estaba dispuesta a llevar a cabo unilateralmente- o la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page de crear un grupo de trabajo Gobierno-CC AA para empezar a trabajar (en paralelo a la crisis sanitaria) en la recuperación económica, social y del empleo.