Coronavirus

Covid-19

Las tintorerías de barrio en pie de guerra: “No tiene sentido que seamos un servicio esencial”

Olga, propietaria de tres tintorerías, explica a LA RAZÓN que mantener abiertos sus establecimientos “es una enorme irresponsabilidad” que compromete su seguridad.

El cabreo y la desesperación entre los dueños de las tintorerías de barrio es descomunal. El Gobierno justifica su apertura por razones de higiene para lavar la ropa de los hospitales. Sin embargo, los propietarios de las tintorerías pequeñas, las que todavía existen en los barrios de las ciudades y los pueblos de España, piden al Ejecutivo que ordene cerrar estos establecimientos de inmediato. “Nuestra actividad en absoluto está vinculada al sector hospitalario, por lo que no prestamos un servicio esencial, es más mantener abiertas nuestras instalaciones supone una enorme irresponsabilidad y compromete nuestra seguridad”, explica a LA RAZÓN, Olga propietaria de tres tintorerías en la ciudad de Salamanca.

En una conversación telefónica reconoce que cerró el martes posterior al decreto de estado de alarma. “La gente no sale a la calle y menos aún va a venir a traer una corbata, un vestido de comunión o de boda. Tengo cero ingresos pero tengo que seguir pagando impuestos, la cuota de autónomos y a mis empleadas porque no nos podemos acoger al ERTE", confiesa con indignación.

Su enfado aumenta al explicar que si la propia administración les asigna el tipo de IVA más alto, concretamente el 21% y no el 10% que disfrutan los servicios esenciales como la alimentación o los productos de primera necesidad: “Nos consideran un bien de primera necesidad pero pagamos el tipo de IVA más alto”, señala.

Olga, propietaria de tres tintorerías
Olga, propietaria de tres tintoreríasla razolarazón

Insiste en que no pueden realizar su actividad. “Estamos en espacios muy pequeños hasta tres personas. No podemos guardar la distancia social y menos aún usar guantes mientras planchamos porque podría tener un accidente”, describe.

Su historia es común a la de la cientos de establecimientos en todo el país. Un sector que sufrió la crisis de 2008 y la competencia de las tintorerías de moneda. Ahora, esta crisis les golpea de lleno porque se siente desprotegidos y olvidados por la Administración.

Incluidas en la lista oficial de BOE

Las tintorería están incluidas dentro de la lista oficial del BOE de las actividades esenciales sin permiso retribuido que en su artículo 10.1 dice que deben seguir desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegada “los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías”.